SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 26 de mayo de 2014

INCENDIO EN CASA COLONIAL DE LEON- NICARAGUA

A las dos de la madrugada de este domingo, el restaurante Bárbaro cerró sus puertas después de una habitual movida jornada de sábado. Tres horas después, el local ubicado en pleno corazón de la ciudad de León, en una casona colonial, ardía entre las llamas que rápidamente se propagaron a tres locales más.
Habitantes del barrio El Sagrario contaron que en cuestión de minutos el fuego se “adueñó” del local esquinero, ubicado a una cuadra del Parque Central.
El hecho, cuyas causas aún no han sido determinadas por la Dirección de Bomberos de León, es el más grave ocurrido este año y despertó la vieja queja de los habitantes del Centro Histórico respecto al riesgo que representa que este tipo de negocios operen en la zona.
El propio teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil en León, considera necesario que las autoridades competentes valoren la posibilidad de recomendar que algunos bares y restaurantes se establezcan fuera del Centro Histórico.
 Cumplían normas
“Se realizan inspecciones periódicas a estos negocios para evitar este tipo de siniestros, sabemos que estos lugares son bastante volátiles porque la mayor cantidad de material es de vieja data, madera y tejas, y se crean las condiciones para que se presente un siniestro de este tipo, además de los combustibles y otros medios químicos”, dijo.
Antíoco Altamirano, de 62 años, habitante del barrio El Sagrario y vecino del restaurante Bárbaro, destacó que desde hace 8 años solicitaron a la Policía que no siga brindando permisos a este tipo de negocios.
“Es una irresponsabilidad lo que existe por parte de las autoridades policiales, porque no soportamos el estruendoso sonido de la música, a los borrachos ni los incidentes que ponen en riesgo nuestras propiedades y la vida de nuestras familias”, reclamó.
Pérdidas y causa
En horas de la tarde, los especialistas contra incendios trabajaban para determinar las causas que originaron el siniestro que también afectó los bares Luna Roja, Greenwich y El Oxígeno, ubicados en la Zona Rosa, además de la propiedad del señor Antíoco Altamirano.
El inspector Boyardo López, responsable de Prevención de Incendios de los Bomberos, destacó que los cuatro negocios afectados cumplían las normas de prevención de incendios, y que en el caso del Bárbaro, hace unos meses le habían recomendado cambiar totalmente el sistema eléctrico, “y ya había cumplido”.
Las pérdidas materiales en los cuatro negocios son cuantiosas. Solo el israelí Assaff William Shick, propietario Bárbaro, estima que perdió unos US$120,000.
“Hemos perdido toda la inversión que realizamos hace más de cinco años en este lugar”, añadió al manifestarse extrañado por lo sucedido “porque (tras atender al último cliente) todo fue cerrado y los equipos fueron apagados como parte del ahorro de energía”, compartió.
 Fuego voraz
Según la Dirección de Bomberos de León, este es el primer incendio que ocurre en un negocio ubicado en el centro de la ciudad.
El hecho.
El incendio se registró a las 5:45 de la mañana y fue controlado una hora después, por los Bomberos, a pesar de que el sector no cuenta con hidrantes.
Sospecha.
Se presumía que la explosión de un tanque de gas licuado habría originado las llamas, pero los Bomberos encontraron dos tanques de gas en perfecto estado.
Precedentes.
En lo que va del año se contabilizan 5 incendios pequeños en viviendas particulares, mientras que en los mercados municipales no se han registrado incendios.