SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 26 de mayo de 2014

HURACAN "AMANDA" CAUSA UN MUERTO Y ALERTA POR POSIBLES TORNADOS

El huracán Amanda, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y considerado el ciclón más intenso del que se tenga registro para un mes de mayo en México, provocó la muerte de una persona y alertas por posible formación de tornados, informaron hoy autoridades. La Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero informó que una persona falleció en un accidente automovilístico registrado en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a causa de la caída de un árbol ante las fuertes lluvias que se reportan por el paso de Amanda por el Pacífico mexicano.
Amanda además ha ocasionado la caída de árboles y muros, así como el desborde de un arroyo en el municipio de Coyuca de Benítez, que afectó de manera temporal el tránsito en un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, también en Guerrero.
El huracán Amanda es el primero que se forma en la actual temporada de ciclones y alcanzó la categoría cuatro en su paso por aguas del Pacífico mexicano, aunque alejado de las costas.
"Amanda se continúa intensificando, con lo que se ha convertido en el huracán más intenso del que se tenga registro para un mes de mayo", afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.
El fenómeno metereológico tomó fuerza entre la noche del sábado y la madrugada del domingo hasta convertirse en un poderoso huracán, que está ocasionando fuertes lluvias en el centro, oeste y sur de México.
El huracán se ubica a mil 50 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 1.185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.
Amanda registra vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 295 kilómetros por hora. El huracán se desplaza hacia el norte a siete kilómetros por hora.
"Aunque se encuentra alejado y no presenta efectos directos sobre las costas de México, sus desprendimientos nubosos llegan al litoral del Pacífico central y propiciarán lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit", indicó el servicio.
La institución dijo que la amplia circulación de Amanda además "favorecerá el ingreso de humedad al centro del país, que combinada con otros fenómenos, generará potencial de lluvias para los próximos días".
"Debido al ingreso de humedad proveniente del huracán Amanda, con la interacción del canal de baja presión en el norte del país, existen condiciones para tormentas eléctricas, granizo y la probable formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", indicó.
Las autoridades mexicanas emitieron alertas en los estados que se verán afectados por el paso del huracán y pidieron a la población tomar precauciones, así como mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades ante los posibles deslizamientos, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos, inundaciones y saturación de drenajes que se pueden dar por las fuertes lluvias.
El huracán Amanda se formó en aguas mexicanas en la mañana del sábado y es el primero de la actual temporada de ciclones, en la que se espera la formación de 23: 14 en el océano Pacífico y nueve en la zona del Atlántico, Golfo de México y mar Caribe.
El año pasado México se vio seriamente afectado por el paso de los huracanes Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el Pacífico, que generaron 157 muertos, cerca de 1.7 millones de personas afectadas y millonarios daños.