SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 16 de mayo de 2014

EMPRESA DE MINA TURCA ASEGURA QUE QUEDAN 18 ATRAPADOS

  • La cifra oficial de muertos es de 284
  • La empresa defiende que las condiciones de seguridad eran buenas

La empresa propietaria de la mina de carbón de Soma, en el oeste de Turquía, donde el martes se produjo el accidente más grave de la historia de la minería en el país, ha informado de que en el interior del pozo quedan 18 mineros atrapados.
Según las cifras ofrecidas por la compañía, la cifra actual de muertos es de 284. En el momento del siniestro, se encontraban en el interior 787 trabajadores, de los cuales 363 pudieron ser evacuados inmediatamente; otros 122 fueron rescatados y permanecen hospitalizados.
Con estos datos, el ministro de Energía, Taner Yildiz, que supervisa las labores de rescate en Soma, ha declarado que es "improbable" que el saldo final de víctimas mortales supere las 302.
Los sindicatos, sin embargo, han puesto en duda desde el principio los datos de la compañía, y han asegurado que en la mina quedaban entre 300 y 400 personas.
La compañía niega su responsabilidad
La empresa, Soma Holding, ha asegurado que el desastre es "increible" y que la mina tenía un sólido historial de seguridad.
Además, ha asegurado que el accidente no se debió a un incendio en una subestación eléctrica, hipótesis manejada en un principio, sino a una acumulación de calor que provocó un derrumbe parcial.
El jueves, Turquía vivió una jornada de huelga general y protestas por la tragedia, que los sindicatos atribuyen a falta de seguridad en la explotación.
La mina fue privatizada y vendida a Soma Holding, que redujo los costes de explotación para obtener beneficios.