SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 12 de mayo de 2014

NAUFRAGA BARCAZA CON 400 INMIGRANTES FRENTE A LAMPEDUSA

Una barcaza con 400 personas a bordo ha naufragado a unas cien millas al sur de la isla italiana de Lampedusa. Varios inmigrantes habrían muerto, según informan los medios italianos. El naufragio se produce tan solo un día despues de que fuesen encontrados en el mar los cadáveres de al menos 40 inmigrantes frente a las costas de la localidad de Al Garbuli, a 50 kilómetros al este de Trípoli.
Las lanchas de la Guardia Costera italiana se han dirigido a la zona del naufragio tras ser avisadas por personal de las plataformas petrolíferas. Según Il Corriere della Sera La Repubblica se han recuperado ya al menos 20 cadáveres y 240 personas han podido ser rescatadas.
Por el momento sólo se conoce que en la embarcación viajaban cerca de 400 inmigrantes y que el naufragio se ha producido a unas 50 millas de las costas de Libia, desde dónde habían salido, y a unas 100 millas de Lampedusa, la isla siciliana que se encuentra más cercana a las costas norteafricanas.
La llegada creciente de inmigrantes a las costas del sur de Italia durante los últimos días hacía presagiar una tragedia que se repite. El sábado, la Marina Militar italiana informó que había socorrido en un plazo de 24 horas a unos 1.600 inmigrantes que intentaban acceder por mar a la isla de Sicilia. Y hace un mes hasta 6.000 inmigrantes tuvieron que ser rescatados en el Mediterráneo en solo cuatro días
'Operación Mare Nostrum'
Según el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, "entre 300.000 y 600.000 inmigrantes" estarían dispuestos a embarcar desde Libia para llegar a Europa. "Es una estimación por defecto, que ha sido confirmada por la comisaria (europea de Asuntos Internos) Cecilia Malmström", declaró en abril, cuando advirtió de que su gobierno se estaba quedando sin dinero para financiar las operaciones de vigilancia en el Mediterráneo. 
El Gobierno italiano lanzó en otoño la 'Operación Mare Nostrum' para socorrer a los refugiados que intentan llegar a Europa por el mar. La operación fue lanzada después de dos naufragios causaron más de 400 muertos en octubre cerca de la pequeña isla siciliana de Lampedusa y de Malta y avergonzaran a Italia y a la Unión Europea.