SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 10 de mayo de 2014

MAREA ROJA OBLIGA AL CIERRE DE BATEAS GALLEGAS EN EL ATLANTICO

El pasado mes de abril se registró un repunte en las rías de Arousa y Pontevedra, «habitual», según la Xunta, en esta época
La marea roja -altas concentraciones de toxina lipofílica- mantiene cerrado más del 81 % de las bateasen rías de las provincias de La Coruña y Pontevedra, según el último informe del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) hecho público esta mañana.
Hoy se han cerrado las bateas de Redondela A y E, en la ría de Vigo, una situación en la que se también encuentran las de Redondela A (ostra), B, G, C, F, D y E, así como Cangas F, G, H, C, D y E, y Vigo A.
En la ría de Pontevedra continúan cerradas Cangas A y B, Bueu B, A2 y A1, y Portonovo A, B y C.
Por su parte, en la ría de Arousa hay diecinueve bateas cerradas, desde, Riberia B y C, A Pobra H, G, A, B, C, D y E, hasta Vilagarcía A y B, Cambados A2, E y A1, B, C y D, también de ostra, Grove A y B (ostra) y C 1 a 4, así como Bayona A.
Además, en la provincia de La Coruña, en la ría de Muros-Noia están afectadas Muros A, B y C, y Noia A; y en Corme-Laxe la batea Corme B.
El pasado mes de abril se registró un repunte de la marea roja en las rías de Arousa y Pontevedra, que tuvo la particularidad de que fue la primera vez desde que hay registros en el Intecmar -1998- en que las toxinas afectaron al mismo tiempo a viveros y bancos marisqueros.
En todo caso, estos episodios de proliferación de la toxina lipofílica o diarreica son habituales en esta época del año, según la Consellería de Medio Rural y Mar.