SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 4 de febrero de 2014

SEGUIMIENTO DE PETRA Y ¿RUTH?

En este artículo además de explicar la situación adversa de esta semana iremos actualizando a lo largo de todo el día los registros más destacados.
Una jornada más tenemos que seguir hablando de una "ciclogénesis explosiva". Como bien dice Ángel Rivera en su blog en cualquier momento dejarán de ser noticia por la cantidad de ellas que nos están visitando. Las irrupciones de aire frío polar están detrás de la sucesiva aparición de estos fenómenos. Una ciclogénesis no es más que el proceso de formación (génesis) de un sistema ciclónico (generalizando, una borrasca). Le ponemos el adjetivo "explosiva" cuando esta formación es más rápida y brusca de lo habitual.
Son 3 los factores que pueden medir la intensidad que nos dejará una borrasca.
  1. La velocidad con la que se forme. 
  2. El valor mínimo de la presión en su centro
  3. Y sobre todo, lo cerca que esté ese centro de nosotros

Petra será una ciclogénesis explosiva al profundizarse unos 30mb en unas 18 horas, alcanzando en su interior una presión de unos 948mb. No llegará a los valores alcanzados por Dirk, que en su centro llegó hasta los 927mb, pero se situará más cerca de la Península que Dirk (que el día 24 y 25 de Diciembre de 2013 dejó rachas de viento superiores a 150km/h). Vemos en la imagen su posición en el momento más proximo a Galicia y al Cantábrico.
 La previsión nos habla de que Petra, entre las 12 y las 18 horas de hoy martes, dejará vientos por encima de los 140km/h en A Mariña, Asturias y Cantabria. Además, las rachas de viento superarán los 120km/h en el resto del litoral gallego y en las zonas altas del interior de Galicia. En su movimiento se desplazará hacia el sur de las Islas Británicas y todo el oleaje generado al oeste de la borrasca (mirad que juntas están las isobaras a la "izquierda" de Petra) afectará a la Península. A partir de las 20h del martes comenzará a aumentar el mar de fondo y sobre las 8am del miércoles, coincidiendo con la pleamar el oleaje superará los 11 metros en mar abierto, llegando a la costa con una altura significante por encima de los 8-9 metros, seguramente causando unos destrozos similares a los provocados por Nadja la madrugada del domingo.
La actividad "ciclogenética" en el Atlántico no descansará ni un día y tras Petra, se formará una nueva borrasca que se desplazará más al sur que esta. Posiblemente se llame Ruth (aun no lo podemos adelantar), pero lo que sí parece confirmarse es que se situará muy cerca de Galicia en las horas centrales del jueves como vemos en la imagen.
Aun estamos pendientes de confirmar cuan rápido se formará y hasta que valores se profundizará. En cualquier caso su valor mínimo de presión será muy superior al de Petra, se moverá entre 975 y 980mb y su velocidad de formación también será menor. El problema, es que aunque afecte a una zona más pequeña, esa zona será Galicia, ya que pasará muy cerca de su costa.
Durante todo el día de hoy iremos actualizando en este artículo los valores máximos de viento y lluvia que dejará el frente asociado a Petra.

Registros máximos de Petra hasta las 12 de la mañana

Viento

Estación / Localidad Provincia Registro (km/h)
Lira / Carnota A Coruña 109
A Gándara / Vimianzo A Coruña 108
Fisterra A Coruña 106
Campus Vigo / Vigo Pontevedra 98

Lluvia

Localidad Provincia Registro (l/m2)
Fontecada / Santa Comba A Coruña 16
Pereira / Forcarei Pontevedra 11
Camariñas A Coruña  9
En nuestro apartado de ránkings podéis ver todos los dat