SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 4 de febrero de 2014

GALICIA SUFRE RACHAS DE VIENTO 121 KM/H

Toda A Mariña lucense se encontrará en alerta roja desde las tres de la tarde hasta la nueve de la noche y se esperan vientos casi huracanados de hasta 140 kilómetros por hora. Esta mañana ya se han registrado rachas de 121 kilómetros por hora en Xesteiras (Cuntis) o de 109 km/hora en Carnota
Las ciclogénesis explosivas no dan tregua en Galicia. Hoy y mañana se sucederán las alertas rojas por un fortísimo temporal de viento y fenómenos costeros en el mar.
Hoy, la situación más complicada se vivirá esta tarde en A Mariña lucense. En esa zona la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja por fuertes rachas de viento con registros casi huracanados. Podrían alcanzar los 140 km/hora. La alerta por riesgo extremo comienza en A Mariña a las tres de la tarde y termina a las nueve de la noche. Por este motivo, se han suspendido las clases en quince concellos de la zona. En concreto 9.075 alumnos de 40 centros de A Mariña no han asistido hoy al colegio. De momento no se han producido incidencias por el fuerte viento.
Racha de viento de 121 km/hora en Cuntis
Esta mañana se ha comenzado a notar la llegada a Galicia de esta nueva ciclogénesis explosiva. Al mediodía, Meteogalicia ya había detectado rachas de viento por encima de los 100 km/hora, que ya son valores de alerta naranja, en numerosos puntos de la comunidad. En Xesteiras, Cuntis, se registró una racha de 121 km/hora, en Lira (Carnota) 109 km/hora, en Vimianzo 108 km/hora, en Coristanco 106 km/hora, en O Barco de valdeorras 105 km/hora, en Cedeira 105 km/hora, en Manzaneda 102 km/hora, en Lousame 101 km/hora y en Corcubión 100 km/hora. El viento continuará aumentando su intensidad en las próximas horas.
Aunque las precipitaciones más persistentes llegarán en las próximas horas, ya se están registrando lluvias moderadas, sobre todo en el litoral atlántico de Galicia. Según los datos de Meteogalicia, en Santa Comba ya se han acumulado hoy 16 litros por metro cuadrado. En Rodicio (Maceda) se han acumulado 12 litros por metro cuadrado y en Pereira (Forcarei), 11,4 litros por metro cuadrado. Las lluvias se irán extendiendo por la tarde hacia el este.
Aunque la situación más extrema se espera para la zona de A Mariña, la provincia de A Coruña, el litoral de Pontevedra y el interior de la provincia de Lugo se encuentran en alerta naranja por rachas máximas de viento de hasta 110 kilómetros por hora. El resto de la comunidad gallega estará en alerta amarilla.
Mañana, alerta roja en todo el litoral gallego
Toda la costa gallega se encuentra hoy además en alerta naranja con olas de hasta ocho metros. En el litoral, la alerta será mañana roja por olas de más de 9 metros. La situación será muy parecida a la del pasado sábado o la del día de Reyes. Esta sucesión de temporales en el mar está dejando olas de récord. El pasado día de Reyes fue la boya de cabo Silleiro, en Pontevedra, la que batió su récord histórico con 11,5 metros de altura significante; el pasado sábado fue la de Estaca de Bares la que a punto estuvo de rozar su máximo, de 12,9 metros. Alcanzó 12,77 a las 21 horas.
Incidencias en el transporte escolar
Además de los niños de A Mariña que no han podido asistir a clases, en la provincia de Lugo hay otros 98 alumnos de diez centros que no han podido acudir a las aulas. En el caso de los municipios de Cervantes y Pedrafita fue debido a la suspensión de las clases en sus respectivos centros y otros alumnos por incidencias en el transporte escolar de ocho centros, según informa Europa Press.
Por su parte, en la provincia de Ourense se han quedado sin clase por el temporal 32 estudiantes de cuatro centros, ninguno de los cuales tuvo que cerrar, en los municipios de Montederramo, Pobra de Trives, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.