SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 8 de febrero de 2014

"RUTH" LLEGA A GALICIA CON OLAS DE 11 M Y VIENTO HURACANADO

Este temporal, que obliga a activar la tercera alerta en una semana, se ha empezado a notar a las 18.00 horas con lluvias superiores a los 40 litros.
La llegada de Ruth, otro temporal de viento, lluvia y mar de fondo generado en esta ocasión por el paso de una borrasca del Atlántico cerca de las costas gallegas, ha obligado a activar todas las alertas. Esta nueva ciclogénesis se ha empezado a notar por la tarde con vientos de más de 100 kilómetros por hora y acumulaciones de lluvias superiores a los 40 litros por metro cuadrado.
En concreto, Ruth deja en Galicia vientos superiores a los 100 kilómetros por hora en A Mariña lucense, noroeste y oeste de A Coruña y en la montaña de Ourense desde las 18.00 horas, momento en el que se ha activado la alerta naranja. Las rachas de viento más elevadas se han registrado hasta el momento en Punta Candeira, en Cedeira, con 126,7 km/h y en la estación de Meteogalicia de Lousame se superaron los 119 km/h.
Durante la madrugada del viernes al sábado, la borrasca explosiva llegará a profundizarse hasta 948 milibares. Como suele ser habitual en el comportamiento de estas borrascas explosivas, tras los efectos en tierra, Ruth se dejará notar en el mar. Se activa la alerta roja a las 09.00 horas. Así, el sábado a las 09.00 horas se activará la séptima alerta roja en el mar, por olas superiores a los 11 metros en el litoral de A Coruña, de 10 metros en Pontevedra, y de 9 en A Mariña.
Tren de borrascas
Pero tras el paso de Ruth el tiempo no amainará. El tren de borrascas explosivas que se forman en el Atlántico por el choque del aire frío y el cálido seguirá muy presente en Galicia al menos durante los próximos diez días. Así lo confirman tanto desde la Agencia Estatal de Meteorología como desde MeteoGalicia. De esta forma, la comunidad encadenaría dos meses de tiempo explosivo. «Esto no termina aquí, seguiremos con estos episodios extremos muy seguidos. Está siendo absolutamente anómalo», señala Juan Taboada, de MeteoGalicia.
Daños en carreteras
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha suspendido su visita a Galicia para visitar zonas afectadas por los temporales debido a la situación meteorológica complicada que todavía se mantiene en Galicia. Estaba prevista una visita por la zona del Orzán, en la ciudad de A Coruña. En su agenda también estaba incluida una visita a la localidad de Malpica, en la Costa da Morte.
El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, aprobará obras de emergencia en diversas carreteras de Pontevedra y A Coruña causadas por las lluvias. Las actuaciones suman 1,23 millones de euros, de los cuales se destinará más de 980.000 a la retirada de desprendimientos en la N-655 y a dotaciones adicionales en taludes del ramal de acceso al Puerto de Ferrol. También se repararán los firmes de la A-55, VG-20 y la N-550, todas ellas en la provincia de Pontevedra.