SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 5 de febrero de 2014

RESCATADOS LOS 12 TRIPULANTES DEL "LUNO" EN FRANCIA

               
  El buque vasco Luno, construido en Astilleros Murueta, se ha partido en dos frente a la costa de Angelu. Hay riesgo de contaminación.
El carguero vasco Luno, construido en los Astilleros Murueta (Bizkaia) y que zarpó ayer del Puerto de Pasaia (Gipuzkoa), se ha partido en dos esta mañana frente a la costa de Angelu, en Iparralde.
Los 12 tripulantes del barco han permanecido atrapados en el interior del buque durante tres horas y han tenido que ser rescatados uno a uno por un helicóptero, con gran dificultad debido al temporal.
A las 13:35, los 12 marineros habían sacados ya del carguero. Uno de ellos han tenido que ser trasladado a un centro hospitalario al tener la nariz fracturada.
El alcalde de Angelu, Jean Espilondo, ha explicado en su cuenta de Twitter que "el riesgo de contaminación es real", por lo que ha pedido a la ciudadanía que no se acercen a la costa.
En el momento del siniestro, el buque contenía un total de 123 metros cúbicos de gasoil. Por su parte, el capitán marítimo del puerto de Pasaia, Josu Bilbao, ha señalado en Radio Euskadi que “no hay confirmación” por parte de las autoridades francesas de que el gasóleo del buque haya sido vertido íntegramente al mar. Aún así, ha confirmado que el barco llevaba 127 toneladas de diesel y otras 12 de aceite como combustible.
Aún así, la Prefectura Marítima, que ha activado el plan Polmar contra la contaminación, ha enviado a varios expertos para hacer frente a la contaminación. Además, se espera la llegada esta tarde del ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier.
El capitán Lunel Delort ha detallado que el barco, que habítualmente transporta fertilizantes pero que esta vez no llevaba carga, había lanzado un mensaje de alerta al puerto de Baiona en el que explicaba que había sufrido una avería eléctrica total.
Aunque se ha intentado hacerlo entrar en el puerto, el Luno ha sido arrastrado por el fuerte viento contra el dique sur y se ha fracturado.