SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 2 de febrero de 2014

FUERTE OLEAJE CAUSA DAÑOS EN LA COSTA ASTURIANA

Luanco, Candás, Cudillero, Luarca y Ribadesella son los lugares más afectados, aunque la marea ha entrado en casi todas las localidades costeras.
La pleamar de la pasada noche junto con las olas que se preveía que pudiesen superar los 9 metros en la costa asturiana han acabado causando numerosos daños materiales en localidades costeras de todo el Principado. Luarca, Cudillero, Luanco o Ribadesella son tan sólo algunos de los lugares en los que la marejada ha entrado en locales comerciales y garajes ubicados cerca de puertos y playas.
En Luanco los destrozos son innumerables, la zona del paseo de la Ribera ha sido la mas afectada. Allí numerosos locales comerciales han sido arrasados. Las máquinas tragaperras incluso han amanecido en la calle. Cerca de allí, en Candás las olas mantienen desaparecidas o dañadas hasta un total de 17 embarcaciones.
La escollera de San Juan también se ha visto afectada por el intenso oleaje.
En Salinas el oleaje ha arrancado una de las rampas de acceso a la playa, la más cercana a San Juan, y la ha partido literalmente en dos.
Luarca concentra también daños que, se estima, podrían ser "millonarios" según vecinos de la zona. El agua ha alcanzado el segundo piso del museo del calamar gigante, sede del CEPESMA. En la villa el agua llegó a alcanzar el parque de Carmen y Severo Ochoa. También algunos bares ubicados en el muelle se han visto inundados por el agua del mar.
En Tapia de Casariego el campo del Real Tapia ha vuelto a sufrir el embate de las olas y allí también se trata a esta hora de hacer recuento de daños. Puerto de Vega se suma a la lista de destrozos a la que hay que añadir prácticamente todas las localidades costeras del occidente.
Mirando al oriente la cosa tampoco mejora. En Ribadesella las piedras y troncos lanzados por la mar han llegado incluso a la segunda línea de playa. Los chalets ubicados en pleno paseo de Santa Marina han sufrido el golpeo de los sedimentos lanzados por las olas en su empuje contra la costa. Las dos vías principales de la villa, Comercio y Gran Vía, también se vieron afectadas por el agua que según los vecinos alcanzó por momentos los 30 centímetros de altura.
Los destrozos se han producido de manera casi simultánea en todo el Principado coincidiendo con la pleamar que tenía lugar unos minutos antes de las 6 de la mañana