SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 2 de febrero de 2014

AFECTACIONES POR FUERTE OLEAJE EN DONOSTI

 Bermeo ha sido también fuertemente sacudida por el oleaje, donde han caido varios tramos del muro y tres embarcaciones han sido hundidas. También en Erandio, Bakio y Muskiz se han anegado locales.
El fuerte oleaje que afecta a la costa de Euskadi desde esta madrugada ha obligado a cerrar varios puentes en Donostia-San Sebastián y ha provocado algunos desbordamientos en calles de la capital guipuzcoana y de municipios costeros que han afectado a algunos locales, sin que haya provocado por ahora daños personales.
La Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, se trasladará durante la mañana a Donostia y Bermeo, dos de las localidades costeras que más han sufrido los efectos del temporal durante las últimas horas, para valorar los daños y supervisar sobre el terreno la actuación de los servicios de emegencias coordinados por SOS Deiak.
Euskadi se ha encuentrado desde las 03:00 hasta las 09:00 horas en alerta roja por riesgo de olas por encima de los 7 metros y de mareas vivas y el momento más crítico ha tenido lugar sobre las 05:00 horas con la pleamar.
En localidades guipuzcoanas como Deba, Pasaia, Zarautz o Irun, ha habido algunos desbordamientos que han anegado locales, al igual que en la costa vizcaína, como en Erandio, Bermeo, Bakio y Muskiz, sin que haya sido necesario desalojar familias, según fuentes del Departamento de Seguridad.
El punto que se ha visto más afectado ha sido Donostia-San Sebastián, donde la crecida del río Urumea por las olas ha obligado a cerrar los puentes del Kursaal, María Cristina y Mundaiz, y solo permanece abierto el de Santa Catalina.
Se ha desalojado un bajo de la calle Soraluze y otro de la calle San Juan y el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos de esas viviendas, según informa el consistorio en un comunicado.
En la zona de la Parte Vieja, el agua ha llegado a alcanzar un metro y medio, lo que además de afectar al paseo de Salamanca que va en paralelo al cauce del río, el agua ha llegado a la calle Aldamar y 31 de agosto, inundando algunos bajos.
La mesa de crisis ha recomendado no acceder al centro de la ciudad en coche durante la mañana para no colapsar el tráfico mientras que los tres puentes continúen cerrados.

Bermeo, fuertemente sacudido
Bermeo ha sido otra de las localidades que ha sufrido importantes destrozos por el oleaje.
Una de las partes del espigón que se ha venido abajo por la fuerza del mar ha dejado desprotegidas varias de las lonjas donde los pescadores guardan sus aparejos, que se han visto completamente anegadas.
A pesar de tratarse de diques de varios metros de anchura, la fuerza de las olas ha echado abajo algunos tramos, uno de ellos de más de 50 metros de largo.

A la espera de que se evalúen con más detalle los daños que haya podido ocasionar el temporal en Bermeo, ya hay tres embarcaciones que se han hundido.
El agua toma otras localidades
En Deba, el agua ha movido algunos coches en un aparcamiento, al igual que en la zona de Torreatxe y el barrio de San Juan en Pasaia.
En Getaria y Zarautz, donde permanece cortada la carretera N-634 que une a ambas localidades, las olas también han entrado en algunas calles.
La costa de Bizkaia también se está viendo afectada en algunos puntos, en especial en Erandio, donde ayer, sábado, se desbordó la ría.
En Bermeo, donde ayer se cerró el tráfico de buques mercantes, el mar ha entrado en algunos locales de la parte vieja, y también en Bakio ha llegado el agua a algunos locales.
La intensidad del temporal va a remitir a partir de las 09:00 horas, puesto que la alerta ha vuelto a ser naranja, y aunque las olas seguirán oscilando entre los 6 y 7 metros, la tendencia es a ir disminuyendo durante la jornada de hoy hasta los 5 metros.
Nieve
El Departamento vasco de Seguridad recomienda circular con precaución por 15 puertos de la red viaria secundaria de Araba y Gipuzkoa a causa del hielo o de la nieve, aunque todos se encuentran abiertos al tránsito de vehículos.
Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por nieve en el interior hasta el mediodía de hoy.
La cota se sitúa por la mañana en torno a los 600 metros y ocasionalmente a 500 metros, aunque por la tarde subirá hasta los 1.000 metros.
Los puertos en los que se aconseja circular con precaución son los alaveses de Bernedo, Salinas, Vitoria, Aiurdin, Altube, Azazeta, Garate, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran y los guipuzcoanos de Deskarga, Etxegarate, Lizarrusti y Bidania.