SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 17 de octubre de 2013

VOLCAN TUNGURAHUA VUELVE A LANZAR CENIZAS

Ambato y Latacunga (Cotopaxi y Tungurahua). Dos explosiones de moderada intensidad se registraron en el volcán Tungurahua en la madrugada de este jueves 17 de octubre de 2013,  la primera a la 01:00 y la segunda a la 01:30. La montaña expulsó ceniza por sobre los 500 metros sobre el nivel del cráter. El polvo volcánico, de unos dos milímetros de grosor, cayó especialmente en Baños, cantón turístico tungarahense, lo que motivó a suspender las clases en esa jurisdicción.
Patricia Mothes, vulcanóloga del Observatorio del Volcán Tunguragua (OVT), en Patate, informó en la mañana que al momento hay constantes emisiones de vapor con gases, cuya columna alcanza los dos kilómetros de altura sobre el cráter.
También informó que los vientos dividieron la dirección de la ceniza, una parte se dirige hacia el norte y otra hacia el suroccidente.
La ceniza cayó en Bilbao, Cusúa, Runtún, Baños, Cevallos, Pelileo y otras zonas aledañas al volcán. No llegó a Ambato.
Mothes informó que también se observó bloques incandescentes que rodaron 200 metros. A la madrugada el volcán estuvo despejado.
Las primeras afectaciones de la ceniza ya se sienten en Cotaló, donde 1.500 cabezas de ganado han sido afectadas por la falta de pasto. Una fina capa de material volcánico cubrió la hierba. Las autoridades anunciaron que a las 17:00 de se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para pedir al Magap que entregue a los campesinos melaza, heno y balanceado.