SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 19 de octubre de 2013

ACCIDENTE EN MINA ILEGAL DE COLOMBIA

Un accidente ocurrido este viernes en una mina ilegal de oro en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste) dejó entre 10 y 30 personas desaparecidas, informó a la AFP un responsable de las labores de rescate. 
“Tenemos confirmadas dos personas heridas, que están siendo atendidas (…) No hay personas rescatadas fallecidas y los desaparecidos pueden estar entre 10 a 30 personas, según los cálculos de los mismos trabajadores del lugar”, dijo a la AFP César Hernández, director del Departamento de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia. 
Hernández detalló que en la mina, ubicada en el municipio antioqueño de Buriticá, se encuentra trabajando un equipo de rescate que seguirá activo toda la noche del viernes y la madrugada del sábado, y trabajará con perros de búsqueda para localizar a los desaparecidos. 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta en Twitter que está pendiente de las labores de rescate. 
“Estamos atentos a través de la Dir. de Gestión del Riesgo a emergencia y operación de rescate en Buriticá. Acompañamos a todas las familias”, escribió el mandatario. 
El accidente se produjo hacia el mediodía de este viernes, aparentemente por el rompimiento de una tolva (una especie de gran embudo usado para retirar materiales de la mina) que afectó unos muros y provocó que unos 1.200 m3 de tierra cayeran sobre los mineros. 
El lugar donde está ubicada la mina es una zona de alta montaña, y no tiene vías de acceso para vehículos. 
Según un reciente reporte del Ministerio de Minas de Colombia, entre enero de 2012 y junio de este año 86 personas murieron y otras 39 resultaron heridas en emergencias mineras. 
Al menos 37% de los accidentes se generaron por derrumbes. En Colombia hay 14.357 unidades de producción minera, de las cuales el 56% carece de licencia.En 2012, este sector representó 2,3% del PIB colombiano y pagó 2.100 millones de dólares en impuestos y regalías, según el director de la Cámara de la Minería, César Díaz.