SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 22 de octubre de 2013

SERIA DEVASTADOR SI "RAYMOND" TOCA TIERRA

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, indicó que si el huracán “Raymond” impacta las cosas mexicanas tendría efectos "devastadores", aunque refirió que afortunadamente dos frentes fríos han ayudado a que el ciclón se mantenga estacionario.
En entrevista, el funcionario precisó que el meteoro sigue la tendencia hacia el territorio mexicano, por lo cual se debe estar preparado para cualquier escenario.
Añadió que “Raymond” es un ciclón mayor que puede traer lluvias torrenciales mayores a 150 milímetros y sigue enfilándose a las costas mexicanas.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se mantiene la alerta roja en municipios de Guerrero y Michoacán.
En Guerrero la alerta roja permanece para La Unión, José Azueta, Petatlán y Tecpan de Galeana, y en Michoacán, Lázaro Cárdenas y Arteaga.
También se encuentran en alerta naranja el centro y sur de Guerrero y Michoacán; la alerta amarilla en el resto de ambos estados y en el centro y sur de Jalisco, así como todo Colima.
En alerta verde se encuentra el resto de Jalisco y todo Nayarit, y en azul las Islas Marías. Todas las alertas del Sinaproc son en fase de acercamiento.
De acuerdo con el organismo, “Raymond”, aún de categoría 3, se ubicó esta mañana a 140 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; "permanece estacionario manteniendo lluvias importantes en el litoral del Pacífico Sur.
El ciclón "presenta fuerte nubosidad en un radio de 150 kilómetros a partir de su centro que se desprende hacia costas y tierra adentro de Guerrero, Michoacán y Colima, manteniendo un importante temporal de lluvias. Ante tal situación se recomienda la suspensión de clases en Guerrero y Michoacán".
El Sinaproc añadió que “Raymond” ocasiona vientos de tormenta tropical hasta a 130 km, en su cuadrante noreste y olas de 4 metros de altura, a una distancia de 165 km, en todos sus cuadrantes, excepto el suroeste.
Se prevé que este sistema mantenga un lento desplazamiento moviéndose erráticamente y se mantenga peligrosamente cercano a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán, debilitándose a la categoría 2 de huracán en la escala de Saffir-Simpson.
Por esta situación se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, así como intensas en Jalisco y Colima.
Las precipitaciones se prolongarán durante varios días, "lo que puede producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas; deslaves en zonas montañosas, incluyendo cortes en tramos carreteros, afectaciones de infraestructura carretera, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades".
También puede propiciar peligroso oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas y zonas marítimas de Guerrero y Michoacán.