SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 21 de octubre de 2013

SIN DAÑOS EN GUERRERO TRAS EL PASO DE "RAYMOND"

  • Informan que 10 municipios permanecen bajo alerta por las lluvias que podrían mantenerse durante tres días más
  • El Sinaproc prevé que el fenómeno evolucione categoría 4 en las próximas horas 
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó este lunes que, hasta el momento, se mantiene saldo blanco en la entidad ante las lluvias provocadas por el huracán “Raymond”. Además, confirmó en conferencia de prensa, no se reportan daños materiales severos en las comunidades de la costa.
El mandatario, acompañado de Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, así como del Alcalde de Acapulco, Luis Walton, afirmó que en los municipios de Cuajinicuilapa hasta la La Unión, que abarcan todo el territorio de la Costa Chica y la Costa Grande del estado, se suspendieron clases y labores del gobierno que no son esenciales.
En total, dijo, son 10 los municipios en estado de alerta, entre ellos el puerto de Acapulco, pues se prevé que las lluvias derivadas de “Raymond” se mantengan al menos durante los próximos tres días.
 Alerta Roja para Michoacán y Guerrero
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja para tres municipios de Guerrero y dos más de Michoacán por el huracán “Raymond” el cual se intensificó a categoría tres y podría alcanzar el nivel cuatro en las próximas horas.
Por ello, se recomendó suspender las clases en esas entidades del país, así como cancelar la navegación y las actividades de costa y playa en ambos estados.
El Sinaproc detalló que la alerta roja en fase de acercamiento se emitió para los municipios guerrerenses de La Unión, José Azueta y Petatlán, y los michoacanos de Lázaro Cárdenas y Arteaga. Asimismo indicó que se activó la alerta naranja para el centro, sur y sureste de Guerrero, así como el sur y suroeste de Michoacán; y amarilla para el resto de esas entidades y todo el estado de Colima.
En tanto que la alerta verde fue emitida para el resto de Jalisco y todo Nayarit, y la alerta azul para las Isla Marías.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Raymond” alcanzó la categoría 3 esta madrugada y se mantiene estacionario a 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, y a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.
“‘Raymond” es el primer Huracán Categoría 3 en esta temporada 2013, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora”, expuso en un comunicado la dependencia. Agregó que ya como Categoría 3, que alcanzó a las 4:00 horas, el centro de “Raymond” tiene un diámetro de 19 kilómetros lo que lo hace de gran intensidad El Sinaproc añadió que el huracán que alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson la madrugada de este lunes, tiene probabilidades de elevarse a categoría 4 en las próximas horas.
En un comunicado indicó que se prepararon 770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en Guerrero, en tanto que en Michoacán se instalaron 33 refugios temporales y se mantiene cerrado el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas.
Se mantiene coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el monitoreo de niveles de presas y ríos; las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina Armada de México (Semar) podrían aplicar los Planes DNIII-E y Plan Marina. Mientras que la Policía Federal reforzará su presencia en carreteras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene un constante monitoreo sobre carreteras y disponibilidad de maquinaría en caso de ser requerida.
 El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), recomendó a la población tener precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros. Asimismo, restringir las actividades de costa y playa, así como turísticas y recreativas; no intentar cruzar arroyos o ríos crecidos, ya que se corre peligro de ser arrastrado por la corriente.
También planteó estar pendientes ante avisos de las autoridades de protección civil de evacuaciones preventivas en zonas de riesgo y atender las indicaciones de Protección Civil, y Autoridades Estatales y Municipales, así como de los avisos a través de medios de comunicación.