SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 26 de octubre de 2013

AUMENTA LA INCIDENCIA DE DENGUE EN MEXICO

  •  El 60 por ciento de los casos se concentran en la zona sur-sureste del país
El director de Epidemiología, Jesús Felipe González Roldán, reportó hoy que la incidencia del dengue en México asciende a 43 mil 718 casos confirmados, 60 por ciento de los cuales se encuentran en la zona sur-sureste del país.
En el marco de la 38 reunión de secretarios de Salud de la zona, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, esta cifra representa un aumento de apenas el tres por ciento, en un año, en el que se espera el repunte de la enfermedad.
En este contexto, el funcionario expuso que del total de casos, 13 mil 385 corresponden al dengue tipo hemorrágico, lo que representa un 11 por ciento que la incidencia del año anterior, en tanto, las muertes asociadas a este padecimiento, también se redujeron 60 por ciento, al pasar de 121 fallecimientos en 2012 a 47 en 2013.
En tanto, señaló que por la naturaleza de la región tropical, los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos concentran más del 60 por ciento de las incidencias, con 26 mil 929 casos acumulados de dengue.
González Roldán refirió que hay tareas de prevención, así como de control de la enfermedad, para evitar una posible epidemia, en especial del dengue hemorrágico, dado que en varios estados -en ocho de los 10 citados para la región- se han presentado los cuatro serotipos del padecimiento.
"En la mayoría de los estados del sur-sureste encontrábamos el serotipo I y II, pero en varios ya también están el III y el IV, y lo que más nos preocupa en este momento es el aumento del serotipo III, asociado al dengue hemorrágico", detalló.
Los acuerdos y las acciones, dijo, se orientan a impulsar el saneamiento básico y prevención, en especial con esquemas de abordaje regional del padecimiento, pues hemos comprobado que si realizamos este tipo de tareas, en especial durante el primer semestre del año, mucho se previene en época de lluvias.
Al respecto, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Rodrigo Reina Liceaga, recordó que el dengue es una "enfermedad social", por lo tanto su prevención es una tarea que "corresponde a todos, sociedad y gobierno" en sus tres niveles.
Recordó que una de las mejores maneras para evitar la presencia de la afección son con acciones simples, como por ejemplo, mantener los patios limpios, en especial, libres de depósitos de agua limpia, donde se pueda anidar el mosco.
La fumigación, añadió, es solo una acción complementaria para prevenir la proliferación del mosco, pues esta es una tarea que debemos realizar todos, empezando en nuestras casas, con la eliminación de los criaderos.
De acuerdo con las estadísticas, en un 75 a 80 por ciento de las casas, donde se acude con la intención de evitar criaderos, éstos se encuentran, lo que avala la idea de que esta es una enfermedad del tipo social y está asociada a la falta de educación.
Con relación al encuentro, que inició en la víspera y concluye hoy, se desarrollaron temas y talleres vinculados a salud pública, planeación e infraestructura en salud, así como protección contra riesgos sanitarios.