SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 21 de octubre de 2013

ALERTA ROJA POR HURACAN "RAYMUNDO" EN MEXICO

En las próximas 48 horas seguirá lloviendo en territorio nacional a consecuencia de la constante actividad hidrometeorológica; están presentes Raymundo que la noche de ayer se convirtió en huracán y ya afecta las costas del Pacífico mexicano; además de dos Frentes Fríos interactuando con mucha agua y un fenómeno (canal de baja presión) que se formó en Guatemala.
El Gobierno federal activó sus protocolos de seguridad civil y se mantiene en alerta permanente en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Colima, Veracruz, Chiapas y demás del sureste.
En la Secretaría de Gobernación (Segob) los directores generales de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puentes, y de Conagua, David Korenfeld, detallaron los fenómenos que se encuentran en territorio nacional.
El director general de la Conagua, David Korenfeld explicó que en el Pacífico se encuentra "Raymond", sobre las costas de Guerrero y de Michoacán. Esto quiere decir que desde su nacimiento como perturbación hace tres días, se ha informado el desarrollo que ha tenido durante la circulación en el mar, en el Pacífico mexicano.
Además de "Raymond", se tiene el Frente Frío siete, que es un frente que trae lluvia y viene bajando, así como un canal de baja presión que está en la parte de Guatemala; y mucho aire húmedo en la parte del Pacífico y en el Caribe mexicano.
También la creación del Frente Frío número ocho, que ingresó hoy y traerá grandes cantidades de agua.
"Tendremos un Frente Frío que bajará por la parte norte, que arrojará grandes cantidades de agua a las zonas de Tamaulipas, Veracruz y parte de Coahuila y Nuevo León, interactuando con las lluvias que generará el centro del país", refrendó David Korenfeld.
El funcionario hizo una especial mención a un tema fundamental: el cambio climático, que no es un tema que sea especulativo y de discurso. México es uno de los países donde solo se genera 1.4 por ciento de los gases efecto invernadero y somos uno de los países que más vulnerabilidad al cambio climático tenemos.
"México ha hecho un trabajo muy serio en buscar en todo momento que los demás países apliquen lo que les toca en el tema de cambio climático, porque en medida que siga creciendo la temperatura de nuestros océanos, mayor vulnerabilidad tenemos para recibir este tipo de fenómenos", recalcó el titular de Conagua.
Por eso, añadió, "decirles que este año hemos tenido ocho impactos de fenómenos hidrometeorológicos, cuatro por cada lado, y estamos a punto de empatar el récord de nueve que fue en el 2010", comentó.
 Activan protocolos
Igualmente, 61 presas están dentro del cono que establece este huracán, de las cuales 50 tienen una capacidad arriba de llenado y están vertiendo, por lo que se informó que se han establecido con Protección Civil los mecanismos para efecto de darle continuidad al monitoreo de estos lugares, detalló Korenfeld.
A su vez, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación comentó que ya se instalaron en muchos de los estados los comités de prevención para que los gobiernos locales, conjuntamente con los ayuntamientos empiecen a desarrollar sus protocolos que permitan identificar, como lo conoce cada estado, cuáles son las zonas vulnerables o de riesgo que existen permanentemente.
"Ya en este momento estamos en contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal, para que se distribuyan los elementos de las diferentes regiones en los estados que permita atender más cerca cada una de las zonas vulnerables del país. Les quiero comentar que en el caso de Guerrero, particularmente, en este momento se encuentran casi 700 albergues ya listos".
Por tal motivo, refrendó Luis Felipe Puente, los 71 municipios que están todavía en emergencia, están siendo vigilados, está en comunicación constante y permanente con el Gobierno de Guerrero y las autoridades federales. Y particularmente, de las 129 laderas que se han identificado, ya tienen un dictamen perfectamente específico, 61 de ellas. Al respecto, comentó que estas 61 laderas, de las cuales hay un número importante que no corre riesgo, solamente son de carácter preventivo; pero hay otras, en donde han estado en permanente comunicación con la gente.