SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 19 de septiembre de 2013

80 MUERTOS Y 58 DESAPARECIDOS POR HURACAN MANUEL

La tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid han dejado a su paso hasta el momento 80 muertos, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta ayer el gobierno federal pudo ingresar a la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde fueron rescatadas 288 personas y 58 permanecen desaparecidas luego de un deslave.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a seguir las indicaciones de Protección Civil ante las nuevas lluvias que ocurrirán en el país y advirtió que los fenómenos meteorológicos no van a frenar el desarrollo del país y apeló al carácter de los mexicanos para sobreponerse a las adversidades.
 Durante un acto en Nuevo León dijo: “Queremos dejar aquí testimonio de que estos efectos, o de que estos eventos climáticos no van a frenar el desarrollo del país. No van a generar parálisis al desarrollo que México debe de tener”, dijo.
Respecto al deslave, el alcalde de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabárez, informó que hay 150 personas rescatadas, una docena de lesionados y 22 muertos.
En entrevista con Carlos Zúñiga en MÁS MILENIO, el funcionario explicó que el desprendimiento de tierra cayó sobre un buen número de viviendas y que hay aún familias enteras sepultadas, según versiones de parientes de los fallecidos y de la comunidad.
Agregó que La Pintada tiene aproximadamente 600 habitantes y alrededor de 70 viviendas quedaron bajo el lodo por el reblandecimiento de la tierra por las intensas lluvias provocadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que 334 personas fueron rescatadas de La Pintada, mientras que en el lugar permanecen aún 45 personas, en su mayoría varones.
En conferencia de prensa en la Base Naval de Acapulco, dijo que el rescate fue realizado en helicópteros de la Policía Federal, por lo que elementos de la corporación pernoctarán en el lugar con las personas que serán transportadas hasta mañana.
Acompañado por los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del gobernador Ángel Aguirre, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton, el funcionario federal aseguró que habrá suficientes apoyos para la población afectada.
En tanto, Aguirre señaló que hubo “corrupción” para construir unidades habitacionales en Guerrero “que nunca se apegaron al reglamento” y que hicieron mayor la tragedia.
Por otra parte, el río Balsas tiró el puente ubicado en el punto conocido como Casa Verde, y vecinos de la comunidad Venta Vieja reportan al menos cuatro muertos, cuyos cuerpos no han sido rescatados porque están dentro de un vehículo que quedó dentro de un túnel.
En Tixtla, la Secretaría de Desarrollo Social informó que entregó a los damnificados 2 mil 200 despensas, 600 cobertores, 600 kits de limpieza, 200 mochilas, paquetes de pañales y garrafones de agua.
 Preocupación
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que ya se ha apoyado en Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán a 150 mil damnificados con insumos como alimentos y cobijas, en las labores participan 9 mil 500 elementos de la Policía Federal, 3 mil 387 soldados y mil 724 marinos.
Vía telefónica, el titular de Protección Civil también expresó la preocupación de las autoridades por la prevalencia de mal tiempo en el Golfo de México y el Pacífico, y por las afectaciones adicionales en Baja California Sur, Veracruz y Tamaulipas.
Apenas el lunes pasado durante la conferencia de prensa que ofreció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de Protección Civil afirmó que habían sido afectados en sus bienes un millón 200 mil personas, “aunque muchos de estos mexicanos se han trasladado a albergues y luego han regresado a sus casas después del temporal, no se les considera damnificados, porque no han tenido afectaciones severas”.
Ayer, minutos antes de las 13:00 horas, Luis Felipe Puente informó de 60 decesos por los efectos las lluvias; sin embargo, en Acapulco, Guerrero, en conferencia de prensa acompañado de Osorio Chong, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, actualizó la cifra a 80.
Puente detalló que 155 municipios contaban ya con una declaratoria de emergencia en Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chihuahua para acceder a los recursos del Fondo Desastres Naturales, mientras existen solicitudes en trámite por parte de los gobiernos de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León.
Depresión tropical 11
               
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes estadunidense, la tormenta Manuel se intensificó a huracán categoría 1 frente a la costa del Pacífico amenazando con causar más daños al país, avanza con vientos sostenidos de casi 115 km/h y podría incluso fortalecerse antes de impactar en el noroeste del país, señaló el centro.
El nuevo huracán se dirigía al noroeste hacia la península de Baja California, en Los Cabos, pero cambió su trayectoria y se encamina a impactar este jueves al norte de Sinaloa, por lo que se instaló la alerta amarilla, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Por ello, el gobierno de Sinaloa mantiene en alerta su sistema de Protección Civil, junto con cuerpos de seguridad en coordinación con el Ejército y la Marina, ante el riesgo de inundaciones en algunas zonas por efecto de las fuertes lluvias que se han pronosticado.
Por otro lado, la baja presión ubicada en la Península de Yucatán intensificó su probabilidad a 70 por ciento de convertirse en la depresión tropical número 11.
Se ubica sobre el centro de la península de Yucatán a 110 km al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, estimándose salga a aguas del Golfo de México, donde se fortalecerá. Favorece nublados con lluvias de muy fuertes a intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
 Otros estados
En las últimas 24 horas, el gobierno de San Luis Potosí aumentó de 21 a 25 los municipios en estado de emergencia por causa de las afectaciones provocadas por las lluvias.
En Chihuahua, al encabezar la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por las severas que lluvias que cayeron sobre la región noroeste del estado, el gobernador, César Duarte advirtió que el huracán Manuel amenaza a la sierra tarahumara.
La Secretaría de Salud de Oaxaca adelantó que podría declarar la emergencia sanitaria en al menos 86 municipios de las regiones de la Costa, la Mixteca y la Sierra Sur, ubicados en la zona de desastre, donde hay riesgo de contagios por enfermedades gastrointestinales, dengue, paludismo, males en piel y en los ojos.
En Veracruz las cosas están bajo control en la zona norte, por lo que este día reinician las clases en todo el sistema educativo, informó el gobernador Javier Duarte, quien señaló además que “el saldo es blanco”.
Autoridades de Protección Civil de Morelia, Michoacán, se declararon en alerta máxima, luego de que los efectos del ahora huracán Manuel volvieron a sentirse aquí.
 En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil declaró 47 municipios del norte, centro y sur de Sonora en alertas azul, verde y amarilla, respectivamente, por los efectos que ocasionaría el huracán Manuel.