SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 15 de septiembre de 2013

46 MIL AFECTADOS POR INGRID EN VERACRUZ

Aunque más de 46 mil veracruzanos fueron afectados de manera directa e indirecta y hay daños considerables en infraestructura carretera por el paso del huracán "Ingrid", se mantuvo un saldo blanco en todo el territorio estatal.
Las intensas lluvias que se presentaron durante tres días seguidos, provocaron el desbordamiento de 68 ríos, arroyos y lagunas, así como fuertes daños en carreteras, puentes y miles de viviendas.
La Secretaría de Protección Civil estatal reportó afectaciones desde menores hasta graves en más de 14 mil viviendas de 133 colonias y 294 comunidades rurales, sobre todo del centro y norte del estado.
La salida de cauce de los ríos o su crecimiento, así como las precipitaciones pluviales dañaron 121 vías de comunicación y 31 puentes, dos de ellos colapsados en su totalidad.
Más de 46 mil personas han sufrido los efectos negativos del paso de Ingrid, pues sus viviendas se inundaron, sus cultivos resultaron afectados o simplemente quedaron incomunicados.
Suman 63 municipios impactados, con daños que van desde pequeñas inundaciones en calles y avenidas, hasta colonias y poblados bajo 50 y 80 centímetros de agua.
El Ejército mexicano, Secretaría de Marina y Seguridad Pública estatal, lograron evacuar de sus hogares a dos mil 36 personas, quienes corrían riesgos debido a que sus viviendas están asentadas en zonas de alto riesgo, como cercanas a ríos o a cerros.
Un total de seis mil 265 personas abandonaron sus hogares y se refugiaron en 55 albergues y con familiares (4 mil 465 en Refugios Temporales y mil 800 con familiares) para evitar sufrir algún daños por el desbordamiento de caudales.
En este panorama, el jefe de Proyecto Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, informó que los niveles de los ríos de respuesta rápida en el norte del estado van a la baja.
El servidor público federal señaló que a partir de las fuertes lluvias traídas por el huracán Ingrid, los ríos Cazones, Nautla y Misantla presentaron elevaciones importantes de nivel, incluso rebasando sus escalas críticas, situación que tiende a revertirse.
De igual forma, indicó que en el sur del estado, el río Coatzacoalcos alcanzó a superar su nivel máximo de agua, encontrándose en este momento en franco descenso y sin probabilidad de elevación durante los próximos días.
De acuerdo con el último reporte publicado por la dependencia federal, el río Tuxpan, a través de los ríos Pantepec y Vinazco, se encuentra por debajo de su escala crítica y en descenso, presentando un único desbordamiento en la zona de Álamo, la cual ya se encuentra atendida por las autoridades competentes.