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domingo, 15 de septiembre de 2013

UN ARGAYO EN LAS VIAS DEL TREN EN LAS CALDAS CAUSA TEMOR ENTRE LOS USUARIOS

Los usuarios del tren que cada día hace el recorrido entre Los Corrales de Buelna y Santander, en las dos direcciones, esperan una pronta actuación de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el desprendimiento de tierra que pende como una amenaza sobre un tramo de la vía en Las Caldas de Besaya, afectado por las fuertes lluvias de principios de año. Una espada de Damocles que causa temor en muchos de esos pasajeros en cada viaje de ida y vuelta.
De momento, Adif ya ha respondido a esa preocupación de los usuarios por el estado de las infraestructuras en el trayecto entre Las Caldas y Viérnoles de la Línea Palencia-Santander. Y asegura que en ese recorrido ya se realizaron en los meses de enero y febrero trabajos previos de estabilización del terreno a fin de garantizar la seguridad de las circulaciones ferroviarias. Así contestaba la Dirección Adjunta de Mantenimiento y Explotación Red Convencional de la zona Norte, reconociendo que para ese tramo se ha establecido un protocolo de vigilancia constante y se espera la aprobación de nuevas inversiones para actuar en un argayo que se registró en febrero de este año.
Una de las usuarias que cada día utiliza ese tren es Lidia González Ceballos, de Los Corrales de Buelna. Reconoce que ella, como otras muchas personas que utilizan ese servicio, contiene la respiración al paso por el argayo. «Aún más desde el terrible accidente ocurrido en Santiago de Compostela», proclama.
Al poco de producirse el desprendimiento, Lidia ya se dirigió a Adif para mostrar su preocupación. Ya entonces, y más tarde, cuando ha reiterado sus escritos ante la empresa, decía entender la dificultad del acceso a la zona para llevar a cabo su reparación, pero, añadía, «estoy segura de que con las infraestructuras que se construyen hoy en día, existe la maquinaria necesaria para acometer la misma». Pensó que en la época estival «empezaríamos a ver algún movimiento, pero todo sigue igual. Supongo que es una reparación costosa en todos los sentidos, pero espero que no tengamos que lamentar un coste de vidas humanas, porque sinceramente, no creo que esa pared de tierra aguante otro invierno». Para Lidia, igual que para otros usuarios, «la situación es muy grave; es extremadamente peligroso pasar por ahí a diario como hacemos muchos, por lo que confío en que tomen las medidas oportunas a la mayor brevedad posible».
En la respuesta de Adif a esa preocupación se señala que se ha tramitado una Propuesta de Inversión que a día de hoy se encuentra a expensas de aprobación y dotación presupuestaria, conforme marca la Ley de Contratación del Sector Público.
Hasta que esta Propuesta de Inversión no se materialice, de forma preventiva Adif ha establecido en ese trayecto un protocolo de control que conlleva, entre otras medidas, «vigilancias periódicas y frecuentes por personal técnico cualificado que evalúe el nivel de riesgo de las infraestructuras, limitaciones de velocidad al paso de las circulaciones ferroviarias a fin de reducir el riesgo para las mismas hasta niveles aceptables y vigilancias especiales y extraordinarias frente a alarmas meteorológicas».
Añade que las medidas referidas «se mantendrán hasta que no se restituyan las condiciones de explotación originales». No obstante, la empresa ferroviaria remarca que «mediante dichas medidas, la seguridad para las circulaciones de trenes se está evaluando de forma continua, y presenta niveles de riesgo significativamente bajos y similares a los de cualquier otro punto de la Línea Palencia-Santander».