SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 25 de agosto de 2022

UNA TROMBA DE AGUA INUNDA VIVIENDAS Y ESPACIOS PUBLICOS EN AYERBE - HUESCA

En apenas una hora se cubrieron con varios palmos de agua las piscinas o el polideportivo. El granizo y las hojas que arrastró el viento taparon las alcantarillas.

Una fuerte tromba de agua ha provocado este jueves importantes inundaciones en Ayerbe. Entre las 17.30 y las 18.30, se han registrado unos 60 litros por metro cuadrado. Además, la tormenta ha llegado acompañada de granizo y de un fuerte viento que ha arrastrado las hojas de los árboles. Todo ello ha contribuido a obstruir las alcantarillas, de manera que el agua se ha metido en los edificios rápidamente.

 "Nunca había visto llover tanto en tan poco tiempo. También ha granizado, pero con mucha agua, por lo que no ha habido daño por la piedra", ha comendado el alcalde, Antonio Biescas. Los vecinos estaban achicándola de sus casas, ya que han sido muchas las viviendas donde ha entrado al colapsarse el sistema de alcantarillas. 

También han resultado afectados numerosos edificios públicos, como el polideportivo o las piscinas. En estas instalaciones había cuatro palmos de agua que cubrían el césped, la terraza y las zonas de paso. En el salón de actos ha entrado por las rendijas de las ventanas, ya que el viento la arrastraba. Y también se ha inundado el espacio Brizna donde se celebró a principios de agosto el Festival de las Artes de Ayerbe. Aquí la altura del agua ha llegado al medio metro.


El chisporroteo del cable en la emblemática torre del reloj de la localidad ha aconsejado desconectar el sistema eléctrico. "Quedan muchas horas de trabajo por delante", ha comentado Antonio Biescas. Todavía está por ver las afecciones en campos de cultivos y caminos, aunque el alcalde teme que se hayan producido.    

En las labores de achique y limpieza estaban trabajado efectivos de Protección Civil y de las brigadas del Ayuntamiento, así como personal voluntario. 

Ha sido uno de los efectos de las tormentas anunciadas para este jueves en Aragón, que en general no han dejado precipitaciones muy destacadas. Canfranc ha sido una de las que ha registrado la cantidad más importantes, con 26 litros por metro cuadrado.