SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 15 de agosto de 2022

INCENDIO CAUSADO POR FUEGOS ARTIFICIALES EN LA ISLA DEL TAJO - TOLEDO

Las llamas podrían haberse originado por los restos de pirotecnia y los bomberos han acudido rápidamente al lugar utilizando una barca

Un incendio se ha declarado en la noche de este lunes festivo, 15 de agosto, en una de las islas del Tajo, poco después de los fuegos artificiales con los que el Ayuntamiento de Toledo ha inaugurado el recinto ferial de La Peraleda con motivo de las fiestas de la Virgen del Sagrario. Una hipótesis sobre el origen de las llamas es que algún resto de pirotecnia haya llegado hasta el lugar y prendido en la vegetación, muy seca por los rigores de este mes de agosto, con altas temperaturas.

Inmediatamente, los bomberos se han desplazado al lugar, de alto valor medioambiental y zona de anidación de aves, utilizando una barca para alcanzar la isla y comenzar las labores de extinción. Pasada la una de la madrugada, la propia alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, informaba en su cuenta de Twitter de lo ocurrido: «Los Bomberos intervienen en la extinción de un incendio que se ha producido en una de las islas del Tajo. Dos retenes están trabajando para evitar que se propague y sofocarlo lo antes posible». El objetivo es evitar que alguna pavesa prenda en la zona de ribera y se espera que con la luz del día actúen medios aéreos si fuera necesario.

El propio Ayuntamiento daba cuenta de lo sucedido en la misma red social: «Los Bomberos del Ayuntamiento trabajan en la extinción de un incendio que se ha originado en una de las islas del Tajo. Ante la dificultad de acceso, la intervención se centra en evitar la propagación del fuego y sofocarlo lo antes posible.

Mientras los bomberos trabajaban en la zona, las altas llamas podían divisarse desde diversos lugares de la ciudad y un fuerte olor a quemado se ha propagado por los barrios, incluido el Casco Histórico, hasta el amanecer.

En las redes sociales, como es habitual, hay comentarios críticos al hecho de haber utilizado fuegos artificiales en plena sequía, con alto riesgo de incendios. Un ejemplo de ello es el comentario en Facebook del portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, quien considera que «lo mismo con todo tan seco y el riesgo extremo de incendio no era la mejor opción.

El concejal señala que el incendio en la isla del Tajo ha sido «provocada por los fuegos artificiales» y añade: «parece que está controlado pero nuestros bomberos tienen que acceder en zodiac, con el peligro añadido de ser de noche . Esa isla contiene una gran riqueza de aves. Esperarnos que no se convertía en una tragedia medioambiental. Primer susto de la Feria recién inaugurada, esperemos que no sea la única.

Los bomberos continúan este lunes trabajando en la zona.