Rachas de viento cambiante complican el trabajo de los
helicópteros e hidroaviones.
Un nuevo incendio forestal castiga desde este sábado Aragón. Esta vez, a las faldas del Moncayo, donde algo más de 1.300 vecinos de siete municipios tuvieron que ser evacuados por la tarde y 300 de otras dos localidades tenían anoche todo preparado por si el avance de las llamas obligaba también a desalojarlos. A lo largo de la noche se reforzó el contingente de más de 200 personas que combatía el fuego para evitar los dos principales peligros: que alcanzara el casco urbano de las poblaciones o que se dirigiera hacia el parque natural.
En las primeras horas de este domingo eran ya 300 efectivos los involucrados en las tareas de extinción y prevención del incendio, con refuerzos llegados desde Castilla La Mancha, Castilla León y Navarra. El Gobierno aragonés pidió igualmente la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias para intentar controlar un incendio que calificaba de "muy activo y complejo".
"La situación es crítica por la compleja meteorología",
según ha informado este domingo el director general de Medio Natural y
Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, tras la primera
reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en el
puesto de emergencia del 112. Se desconocen tanto el origen, ya que
Bayona ha preferido ser cauto en sus valoraciones: "No se cree que hubiera más de un foco, pero la propagación del incendio fue tal que a la media hora ya hubo que tomar medidas de evacuación de poblaciones".
Los municipios evacuados por este incendio son los de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Bulbuente, Ambel, Trasmoz y Talamantes -este último este domingo, además del campin de Vera, el Santuario de la Misericordia de Borja y la Urbanización Cumbre del Moncayo de Añón. Según ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, todas estas personas, unas 1.300, han sido realojadas en el polideportivo de Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón, donde trabaja Cruz Roja y se ha desplazado la brigada logística del ejército en Zaragoza para instalar camas. Además, ha dicho, están activadas cuatro agrupaciones de Protección Civil. Los ayuntamientos de Ágreda (Soria), Tudela (Navarra) y Mallén (Zaragoza) se han ofrecido para acoger a más personas evacuadas, pero no ha sido necesario hasta el momento.
Diego Bayona ha apuntado que el comportamiento de este incendio no tenía parangón respecto a otros vividos este verano en Aragón, incluyendo el de Ateca de hace apenas tres semanas. "Como el vivido desde este sábado, ninguno, si hablamos de velocidad de propagación. En la madrugada del domingo, incluso con velocidad del viento más baja, también ha tenido un comportamiento muy preocupante.
Bayona ha reconocido que el fuego sigue siendo "muy virulento" este domingo: "El frente se extiende a lo largo de unos 50 kilómetros, con miles de hectáreas afectadas; los datos exactos, por desgracia, son cambiantes, dado que el incendio sigue en plena actividad. Se ha trabajado con todos los recursos disponibles para defender las poblaciones, sobre todo Ambel, Añóin de Moncayo y el santuario de la Misericordia en Borja".
Bayona ha recordado que se combatía el fuego con los citados 300 efectivos humanos, 10 medios aéreos (se esperaba la llegada de algunos más desde otras regiones limítrofes a lo largo del día) y más de 30 vehículos autobomba. "Dada la complicación prevista para esta jornada, toda ayuda será bienvenida para las tareas de extinción. Se está quemando monte de pinar, carrasca, pasto y cultivos agrícolas. No obstante, quisiera tranquilizar a la población en el sentido de que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar daños personales. En la zona del Parque Natural del Moncayo se ha reavivado el fuego durante la noche y ha requerido atención especial, pero también se ha priorizado la protección de Añón del Moncayo y en Ambel, donde el fuego se ha abierto".
Se han pedido refuerzos y medios aéreos a las comunidades vecinas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, y la previsión para este domingo pasa por la evolución del viento pues se prevén rachas de hasta 50 o 60 kilómetros por hora con situaciones "muy cambiantes y racheados en las distintas zonas del incendio", lo que hace prever una situación "complicada" y "estrategias diferentes", ha incidido Bayona. El director general ha querido tranquilizar a la población afectada porque se adoptarán "las medidas necesarias" para que no haya daños personales y en las labores de extinción trabajan "todos los medios posibles", ha dicho.
El Gobierno de Aragón ha informado esta mañana de domingo que debido al incendio se encuentran sin suministro de electricidad las localidades de Litúenigo, Litago, Añón de Moncayo, Talamantes, Vera de Moncayo, Trasmoz, San Martín de Moncayo. La afección llega también a parte de Borja y a El Buste, dado que se están produciendo diversas averías eléctricas.
El incendio mantiene cortadas cuatro carreteras: la N-122 desde Borja a Tarazona, entre los kilómetros 64 al 86; dos autonómicas y una provincial. La DGA se mantiene en contacto con los alcaldes de los municipios afectados por si fuera necesario proceder al desalojo de los animales de alguna explotación ganadera. También se han cortado dos carreteras autonómicas y una provincial, que interconectan los términos más afectados.
Los primeros vecinos afectados vivieron momentos de verdadera angustia antes de verse obligados a abandonar sus domicilios ante el imparable avance de las llamas. Todos se volcaron para tratar de hacer frente al fuego, utilizando mangueras e incluso pequeños cubos. Fueron trasladados en su mayoría al polideportivo de Borja, donde los voluntarios de la Cruz Roja desplegaron el dispositivo de emergencias. Además, los 40 ancianos de la residencia de Vera del Moncayo fueron realojados en Tarazona.
Controlado un fuego en Isábena
Durante la noche del sábado al domingo se declaraba otro incendio forestal en Isábena (Huesca),
al que respondieron dos cuadrillas terrestres de bomberos y dos
autobombas. En la mañana del domingo se declaraba este incendio
controlado, aunque aún no extinguido, pero con buenas perspectivas para
tal objetivo.