SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 10 de agosto de 2022

INCENDIO EN LAS LANDAS OBLIGA EL CORTE DE LA A-63 - FRANCIA

Como consecuencia de un incendio que está teniendo lugar en las Landas, se ha cortado la autopista A-63, que une Euskal Herria a Burdeos. 

También hay importantes incendios en Gironde. Todo el sureste del Estado francés, incluido Ipar Euskal Herria, está en alerta naranja por altas temperaturas.

Debido al incendio que se acerca peligrosamente a la autopista A-63 en la zona de las Landas, se ha cerrado el tránsito este miércoles al mediodía. El incendio ha empezado esta noche del martes al miércoles, y también hay un importante incendio en Gironde. Ipar Euskal Herria, así como el resto del departamento y otros 15 departamentos que conforman el suroeste del Estado francés, se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas desde este miércoles al mediodía, y por lo menos hasta el viernes.

Debido al gran incendio que está teniendo lugar al norte de Lapurdi, la empresa gestora de la autopista A-63 Atlandes, junto con el Servicio Departamental de Incendio y Socorro (SDID) y la prefectura, ha decidido cerrar la vía. El fuego se encuentra entre la salida 18 de Saugnac-et-Muret y la salida 20 de Belin-Béliet.

Se están estableciendo itinerarios alternativos para el fuerte tráfico que recorre estos días este eje atlántico. En la dirección Burdeos se hará salir a los vehículos en la salida 17 de Liposthey hasta la autopista A-62. En dirección a Euskal Herria, se podrá salir en Burdeos para coger las autopistas A-62 y A-65. Las personas que se dirijan a las Landas deberían de poder llegar a su destino, a través de carreteras secundarias.

 


200 hectáreas quemadas

Este miércoles por la mañana se han quemado 200 hectáreas en las Landas y 200 personas han sido evacuadas. Servicios de Ipar Euskal Herria han acudido a ayudar a sus compañeros landeses.

El incendio que está teniendo lugar en el sur de la región de Gironde ha quemado 14.000 hectáreas. Este miércoles por la mañana se ha evacuado a 6.000 personas, 16 casas han sido destruidas y dos bomberos han sido heridos.

Alerta naranja

Ipar Euskal Herria, los territorios colindantes y todo el suroeste del Estado francés están en alerta naranja desde este miércoles al mediodía. Entre los territorios en alerta se incluyen el departamento de las Landas y la región de Gironde, en su totalidad.

Se considera como el segundo repunte de la tercera ola del calor en el Estado. Se prevé que las temperaturas continúen subiendo, y que el día más caluroso sea el jueves. Está previsto que el fin de semana haya episodios tormentosos, que tendrían como resultado la bajada de las temperaturas, por lo que esta ola sería más corta que las precedentes.

Las lluvias del fin de semana deberían de ayudar a atenuar la situación, aunque es difícil de prever, cuáles serán las localizaciones de las tempestades, y la cantidad de agua que dejarán. Aún así, teniendo el nivel de sequía en la que se encuentra Ipar Euskal Herria, y el Estado francés en general, no será suficiente para volver a la situación estival normal.

La fuerte sequía que está sufriendo el Estado está aumentando la expansión del fuego. Ipar Euskal Herria se encuentra en situación de sequía importante, tanto que 95 de las 158 localidades que reúnen la Mancomunidad Vasca están bajo restricciones.

Bosques cerrados

Los bosques urbanos La Pignada y Lazaret de Angelu permanecen cerrados al público desde el lunes por el riesgo de incendio ligado a la sequía y a las altas temperaturas. En el 2020 hubo un importante incendio en la Pignada que quemó 165 hectáreas.

También están bajo vigilancia las zonas boscosas de Uztaritze y Hazparne.