Un pueblo cercano a un volcán en erupción en Alaska instó a los vecinos a que se quedaran en el interior después de que la montaña expulsara cenizas que cubrieron el suelo.
Un pueblo cercano a un volcán en erupción en Alaska instó a los vecinos a que se quedaran en el interior después de que la montaña expulsara cenizas que cubrieron el suelo y tiñeron de negro algunos tejados y vehículos.El volcán seguía expulsando nuevas cenizas el martes que podrían poner en peligro a aeronaves, aunque en cantidades más pequeñas y menor altitud, según el Observatorio de Volcanes de Alaska.
El volcán Pavolf, que se encuentra 625 millas al suroeste de Anchorage en la península de Alaska, entró en erupción el domingo. La erupción inicial se prolongó durante unas 17 horas y despidió una nube de ceniza que alcanzó los 11.200 metros (37.000 pies) de altura.
En Nelson Lagoon, un pueblo de 39 personas situado unos kilómetros (55 millas) al nordeste del volcán, se informado de una cantidad significativa de ceniza, indicó la geóloga Kristi Wallace, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El lunes por la mañana cayó algo de ceniza, indicó el cabo Barrett Taylor, agente de seguridad pública en Nelson Lagoon.
``Llovió ceniza durante un rato'', dijo Taylor. ``Todo se quedó negro, los tejados, los depósitos de combustibles, las casas''.
La situación empeoró el martes, señaló, porque el viendo que llegaba del océano agitaba la ceniza.
La ceniza puede afectar a los ojos, la piel y el sistema respiratorio, indicaron las autoridades.
La localidad emitió una advertencia sanitaria recomendando a la gente que se quedara en interior hasta el miércoles. Taylor dijo esperar que fuertes vientos o la lluvia arrastraran parte de la ceniza.
La nube inicial de ceniza cruzó la bahía de Bristol, se extendió hacia el interior de Alaska y llegó al norte de Canadá, indicó Don Moore, meteorólogo a cargo de la Unidad de Clima para Aviación del Servicio Nacional Meteorológico en Alaska.
La ceniza volcánica puede afectar al motor de un avión. Alaska Airlines canceló 41 vuelos en el estado el lunes y otros 28 el martes.
En ocasiones anteriores, el volcán Pavlof hizo erupción durante meses de forma intermitente, mientras que otras veces suspendió la emisión de ceniza de forma repentina.