SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 14 de marzo de 2016

LA NIEVE COMPLICA EL TRAFICO EN ARAGON

Este lunes por la mañana ha nevado en localidades como Épila, Calatayud o Paniza y también en Zaragoza.

La nieve ha llegado a diversos puntos de la comunidad aragonesa este lunes.
Localidades como Paniza, Épila o Calatayud han visto caer del cielo los blancos copos y en algunos puntos incluso ha cuajado, formando un manto blanco sobre las calles.
En Zaragoza también han caído algunos copos mezclados con agua nieve y ya ha comenzado a formar manto en algunos puntos.
Lo mismo ha sucedido en la capital turolense y en Huesca, donde a primera hora ha nevado bastante pero sin llegar a acumularse.
Compilación en las carreteras
El temporal de nieve ha complicado desde las primeras horas el tráfico en numerosos tramos de viarios del Pirineo aragonés, entre ellos los accesos a los pasos fronterizos del Portalet y Bielsa, y en carreteras secundarias de la comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza.
En la provincia de Huesca, con más de 100 kilómetros afectados por la nieve, son obligatorias las cadenas en las carreteras A-136, a la altura de Ansó; A-132, a su paso por el puerto de Santa Bárbara; A-1603, en Santa Cruz de la Serós; A-1205, de Jaca a Bernúes; y A-2605, en el término de Aísa.
También son necesarias las cadenas para acceder a los pasos fronterizos del Portalet (A-136) y Bielsa (A-138), así como para circular por la A-135, entre Broto y el Parque Nacional de Ordesa, A-1604, de Laguarta a Campodarve, A-2606, desde Panticosa al balneario, y A-139, de Benasque a los Llanos del Hospital.
Además, la carretera N-330a está cortada a la altura de la estación invernal de Candanchú debido al riesgo de avalanchas en la zona.
La carretera comarcal CV-841, entre las localidades de Sos del Rey Católico y Uncastillo, es la única de la comunidad que se encuentra cerrada al tráfico de vehículos a causa de la nieve que cae desde hace horas en la provincia de Zaragoza.
En esta carretera, el tráfico esta prohibido para todo tipo de vehículos entre el kilómetro cero y el 22, han precisado a Efe fuentes del centro de Control de Tráfico, que han destacado la ausencia de accidentes en la jornada.
Por otra parte, son necesarias las cadenas para circular por el puerto de Sos, en la carretera A-127, entre los kilómetros 76 y 90 (Castilliscar) de esta vía de la comarca de las Cinco Villas.
En Teruel, la niebla condiciona el tráfico en dos tramos de la autovía A-23, entre Monreal del Campo y Ferreruela de la Sierra, y a la altura de la Puebla de Valverde.
Además, la nieve obliga a circular con precaución en la autovía A-2 a su paso por la ciudad de Zaragoza donde se concentran las precipitaciones de nieve, junto a localidades como Villanueva de Gállego, Cuarte, La Muela o Cadrete, entre otras.
Alerta
La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido la alerta amarilla por nieve para este lunes en toda la provincia de Teruel y en la Ibérica zaragozana.
Así, se prevén acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros en Albarracín y Jiloca y Gúdar-Maestrazgo en una cota de entre 1.000 y 1.200 metros, que serán de 4 centímetros en el Bajo Aragón a partir de la cota 800 metros.
En la Ibérica zaragozana se podrían alcanzar espesores de 8 centímetros en una cota de entre 1.000 y 1.200 metros.