SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 15 de marzo de 2016

LA XUNTA AISLA POR BROTE DE SARNA A 140 ANCIANOS DE UNA RESIDENCIA

Familiares de los residentes recibieron en el propio centro una nota alertando de la situación - Las visitas se activan el 19 de marzo


Un brote de sarna mantiene recluidos desde ayer a los 140 mayores de la residencia de atención a personas dependientes de Vigo II, situada en Meixoeiro.
La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia ha dictaminado que "como medida preventiva" mantendrá a los residentes aislados impidiendo que reciban visitas, además de restringir también su salida y entrada del complejo. No será hasta el próximo 19 de marzo cuando familiares y amigos puedan entrar a visitar a sus mayores en la residencia.
Esta situación ha provocado un malestar tangible entre las familias de los ancianos del centro olívico. La falta de información provocó que muchos de ellos se personasen en la jornada de ayer a las puertas la residencia con la intención de saludar a su pariente pero no pudieron avanzar mucho más de la entrada ya que desde conserjería se les remitía una nota de la Xunta alertando de la "aparición de un brote de escabiosis en este centro" prohibiendo por lo tanto la visita.
"Sí nos ha extrañado la situación. Lo normal sería que nos llamaran para avisarnos de que está sucediendo esto. Solo nos han entregado un papel y un tarjeta con un contacto telefónico para que llamemos mañana", reconocía una familia a la entrada del complejo. Y es que desde el centro no han facilitado el número de afectados por sarna, aunque fuentes no oficiales, afirmaban que se trata de un único paciente damnificado.
Una de las trabajadoras sociales de la residencia reconocía la confirmación de la patología desde el pasado viernes, pero igualmente durante el fin de semana sí se han permitido las visitas, restringiéndolas desde ayer.
Esta situación es nueva para el centro. Como afirmaba otro familiar que también acudió inútilmente a visitar a su madre, "en los cuatro años que lleva aquí nunca sucedió nada parecido". "Yo acabo de traer a mi madre, que estaba pasando unos días en casa y me encontré con esto. Me dijeron que hasta dentro de cuatro días no podía volver a visitarla, pero igualmente la dejaron quedar", relata la hija de una de las residentes.
Sin embargo no todos estaban conformes con las explicaciones ofrecidas por la Xunta. Otros familiares reiteraron el "erróneo protocolo" que se ha impuesto denunciando la falta de comunicación con su familiar. "No puede ser que por uno o varios afectados no dejen ver a todos los residentes. Lo normal sería que llevando mascarillas y estando bien protegidos pudiéramos entrar. Mi madre es una señora de 87 años con capacidades limitadas, otros tienen Alzhéimer, ¿cómo pretenden que nos comuniquemos con ellos?, por teléfono es imposible, y cuatro días sin verlos es mucho", denunciaba José Luis, hijo de una residente.
Desde Sanidade se inició un protocolo de actuación ante la aparición de este brote de sarna. Según detallan en un comunicado, se está procediendo a detectar todos los posibles casos en el centro y se está tratando por medio de una crema, aplicada en dos ciclos con una semana de diferencia entre uno y otro.
Dicho protocolo también contempla el tratamiento a los trabajadores que hayan podido estar en contacto con el patógeno, ya que esta enfermedad se transmite en contacto directo con la piel durante un tiempo superior a diez minutos. La dirección del centro está disponible desde esta mañana para facilitar más datos sobre los residentes afectados y sus tratamientos.