SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 16 de junio de 2016

INCENDIO FORESTAL EN VALENCIA AFECTA A 6 POBLACIONES

  • Ocho medios aéreos retoman la extinción del incendio sin control por la mañana
  • Las condiciones meteorológicas están dificultando las tareas de extinción del incendio
  • La Unidad Militar de Emergencias se ha movilizado ante el cariz de las llamas
Ocho medios aéreos se han ido incorporando desde las siete de esta mañana a las labores de extinción del incendio declarado ayer en la localidad valenciana de Bolbaite, aún sin controlar y cuya propagación se ha visto favorecida por el fuerte viento que ha soplado esta noche en la zona. El fuego afecta a las localidades de Anna, Chella, Cotes, Estubeny y Sellent, en las comarcas de La Ribera y La Canal de Navarrés.
 Las condiciones meteorológicas están dificultando las tareas de extinción del incendio declarado en la tarde del miercoles en la localidad valenciana de Bolbaite. El viento de poniente está complicando la situación en la zona, según ha confirmado el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, quien ha asegurado que las personas que fueron evacuadas por el humo han podido regresar a sus casas.
 El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, publicó esta madrugada un tuit animando a las brigadas que se encuentran en la zona. "En #IFBolbaite el fuego esta noche destroza bosque, cultivos, vida. Ánimo, solidaridad y prudencia a todos los que lucháis por todos", ha escrito el jefe del ejecutivo valenciano.


La UME acude de urgencia
Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, durante toda la madrugada han estado trabajando en la zona brigadas terrestres de la Generalitat y la Diputación provincial junto a seis vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos voluntarios de numerosas localidades limítrofes.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha instalado finalmente en el cercano municipio de Anna, desde el cual el director general de Emergencias, José María Ángel, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort, han podido seguir el desarrollo del dispositivo.
Por el momento, no hay constancia de que el incendio haya obligado a desalojos, y se desconoce tanto el alcance como el origen del fuego.
En Anna el bando municipal ha informado de que nadie se acerque a las zonas de Montot y Naro. El alcalde de Sellent mostró su preocupación. "Acabo de venir de ver el fuego y ya está en la sierra del Montot, que aglutina términos municipios de Cotes y Sellent. Si sigue a este ritmo, mañana por la mañana podría llegar hasta la Finca La Foia, donde actualmente no vive nadie. Habrá que seguir la evolución toda la noche", manifestó Vicente Monar, primer edil de Sellent.
Así se originó el incendio
Alrededor de las siete y veinte de la tarde de ayer se inició un fuego entre Bolbaite y Chella, concretamente en la partida de Las Fanecás, aunque posteriormente también se introdujo en el término de Anna y a última hora en Cotes y Sellent.
Bolbaite era la población que, en principio, mayor riesgo podría registrar, aunque, según señalaron desde la Policía Local, el viento no estaba soplando hacia el casco urbano, por lo que, salvo cambio radical, no había un riesgo inminente de que hubiera que desalojar las casas o chalés más cercanos.
Y es que, aunque en un principio no había un riesgo inmediato de que las llamas pudieran afectar a algún chalé o incluso a algún casco urbano de las localidades de la comarca de la Canal de Navarrés, el fuerte viento que sopló durante toda la tarde y la noche dificultaba en gran medida las tareas de extinción. La zona, muy escarpada, lo cual también dificultó los trabajos de bomberos y voluntarios, estaba compuesta fundamentalmente por monte bajo.
«Sopla muchísimo viento de poniente», reconocían anoche los vecinos de la zona, quien veían las llamas en la oscuridad. «Confiemos en que el viento amaine un poco porque si no podemos tener un problema. A ver si mañana (por hoy) por la mañana se pueden incrementar las labores de extinción más tranquilamente», aventuraron los mismos vecinos.
Por su parte, el alcalde de Sellent también mostró su preocupación por el fuego. «Acabo de venir de ver el fuego y ya está en la sierra del Montot, que aglutina términos de Cotes y Sellent. Si sigue a este ritmo, mañana por la mañana podría llegar hasta la Finca La Foia, un antigua finca donde actualmente no vive nadie. Habrá que seguir la evolución toda la noche», manifestó Vicente Monar, primer edil de Sellent.
Se investiga la causa
Por el momento se desconoce la causa de este incendio. Pese a que los medios aéreos se retiraron por la escasa visibilidad y las fuertes rachas de viento, diversas dotaciones permanecieron durante la noche para intentar controlar las llamas y evitar que un cambio radical de viento pudiera dirigir las llamas hacia los cascos urbanos.