SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 23 de junio de 2016

ENCUENTRAN Y RESCATAN HOMBRE DE 79 AÑOS PRECIPITADO POR UN BARRANCO EN BURGOS

Había desaparecido la tarde anterior cuando se fue a buscar setas

La Guardia Civil localizó y rescató en la comarca burgalesa de Montes de Oca esta mañana a un hombre de 79 años de edad, desaparecido en la tarde de ayer. Presentaba al menos fractura en ambas piernas y evidente deshidratación, según informaron fuentes de la Benemérita. A las 2:00 horas de hoy jueves 23 de junio, la esposa del ahora rescatado comunicaba la desaparición de su marido, quien había marchado al monte a las 17:00 horas a coger setas y a esa hora no había regresado al domicilio.
La Central de Servicios coordinaba un dispositivo de búsqueda con la participación de varias patrullas, a las que se unieron vecinos y familiares del desaparecido. Apenas a dos kilómetros de su domicilio, de noche, fue localizado el vehículo, bien estacionado, por lo que a primeras horas de la mañana, ya con luz, se reiniciaba la búsqueda a la que se sumaron más efectivos y vehículos del Cuerpo.
Las altas temperaturas de la jornada anterior apremiaban más si cabe la búsqueda, batiendo una amplia zona predominantemente abrupta, de monte cerrado por la abundante vegetación, recorriendo en vehículo y a pie caminos, pistas y senderos. A las 12:50 horas se localizaba al hombre, en fondo de una hondonada, a la que presumiblemente se había precipitado al tropezar desde una zona más alta, zona de muy difícil acceso y localización.
Aunque desorientado se encontraba consciente; presentaba fractura en al menos una pierna y deshidratación, por lo que los guardias civiles se prestaron auxiliarle facilitándole las primeras atenciones. Con el apoyo de un helicóptero del Cuerpo, el Equipo de Rescate en Montaña de Ezcaray desplazado al lugar consiguió descender hasta el punto donde se encontraba el herido.
Una vez inmovilizado, los especialistas en montaña procedieron a su extracción, no sin dificultades, siendo evacuado hasta el campo de fútbol de Belorado donde una ambulancia esperaba para su traslado a un hospital.
En el dispositivo de búsqueda y posterior rescate han colaborado Patrullas de Seguridad Ciudadana, USECIC y SEPRONA de la Comandancia de Burgos, EREIM del Destacamento de Montaña de Ezcaray y Helicóptero de la UHEL con base en Agoncillo, ambas unidades destacadas en La Rioja.