SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 22 de marzo de 2016

VARIOS MUERTOS Y HERIDOS POR EXPLOSION REGISTRADA EN AEROPUERTO DE BRUSELAS

La policía confirma la existencia de al menos un fallecido

Una doble explosión en el hall principal (el de salidas) del aeropuerto de Bruselas-Zaventem (Bélgica) poco después de las ocho de la mañana han provocado este martes el cierre de las instalaciones. La policía confirma la existencia de al menos un muerto, aunque la mayoría de medios belgas hablan de "varios muertos y numerosos heridos". El presidente de la región, Rudi Vervoort, ha confirmado estas explosiones y que se ha activado el protocolo de emergencia, si bien todavía se desconoce la causa de la explosión. Aunque las autoridades mantienen la prudencia y rehúsan por el momento hablar de motivos terroristas, el Gobierno prevé reunir al Consejo Nacional de Seguridad, un organismo en el que participan las autoridades políticas, la fiscalía y la policía.
El Ministerio del Interior no confirma de momento número de víctimas ni los motivos de la explosión. Pero Bélgica ha activado ya el nivel máximo de alerta terrorista (el nivel 4; hasta ahora regía el nivel 3).
En un primer momento, se ha registrado una "fuerte explosión" en el hall de llegadas y salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar. "Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado", ha explicado Vervoort a la cadena Bel RTL. Según Sky News, al menos una de las dos explosiones se habría producido en los mostradores de facturación de American Airlines.
Todos los vuelos han sido suspendidos. El último en partir del aeropuerto tenía como destino Madrid, según informa la radio pública RTBF.
En las primeras imágenes se ve humo saliendo de la terminal y varias ventanas rotas como consecuencia de la potente explosión.
"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una explosión. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado. El servicio de trenes al aeropuerto ha sido suspendido.
La explosión se produce tres días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados de París de noviembre que provocaron 130 muertos. La alerta antiterrorista en Bélgica se encontraba hasta ahora en el nivel 3. El nivel 4, recién decretado de nuevo, estuvo activado entre el 21 y el 25 de noviembre de 2015. Entonces, el primer ministro belga, Charles Michel, advirtió de la posibilidad de que se produjera un atentado similar al de París.