SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 3 de marzo de 2016

INCENDIO EN EDIFICIO DE EIBAR-GUIPUZCOA

  • Una persona ha resultado herida con quemaduras de segundo grado en el incendio registrado en un edificio de Eibar
  • El fuego se ha iniciado a las siete de la mañana en el número 21 de la calle Arragüeta
El incendio registrado hoy en el número 21 de la calle Arragüeta de Eibar ha afectado a la estructura del edificio y existe riesgo de derrumbe, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Este inmueble estaba habitado únicamente por el varón de 45 años que ha resultado con quemaduras en piernas y brazos por el fuego declarado en la buhardilla y que ha sido evacuado al hospital de Cruces.
Los vecinos del número 19 han sido desalojados, ya que el incendio ha afectado al tejado de ese edificio, aunque aún no se ha determinado si podrán volver a sus casa o deberán ser realojados.
La arquitecta municipal hizo una revisión de los edificios afectados e indicó que «el piso 19, colindante con el 21 que se quemó, se puede acceder a su interior para que puedan recoger sus enseres las familias afectadas, pero tenemos que adoptar ya la decisión de decretar su ruina inminente que exigiría el rápido derribo del 19 ahora o promulgar un derribo en el plazo de un mes».
La preocupación se trasladó hacia el estado estructural de los edificios antiguos fuera de ordenación, especialmente el número 19.
A los vecinos se les iba a permitir la entrada para coger lo imprescindible y se planteaba su realojo en el edificio de Residencias del Complejo Educativo
El fuego ha causado importantes daños en el tercer piso del número 21, un edificio de tres alturas, así como en el tejado del inmueble colindante.
El incendio se ha iniciado a las siete de la mañana en la buhardilla del número 21 de la calle Arragüeta del citado municipio, pero ha afectado también al número 19. El fuego está controlado pero a las diez de la mañana todavía no había sido extinguido.
Uno de los bomberos que ha trabajado en extinguir el fuego manifestó a DV que «no podemos acceder al edificio por riesgo de hundimiento y tememos que tratar de sofocar el fuego desde la cubierta del edificio de al lado».
Los vecinos de ambos inmuebles han sido desalojados, mientras que el herido, que sufre quemaduras de segundo grado, sobre todo en brazos y piernas, ha sido evacuado al hospital de Cruces.
 En las oficinas de Hacienda
Las familias desalojadas del numero 19 y 17 quedaron alojadas en las oficinas de Hacienda, en la misma calle. El incendió transcurrió en el número 21. Carmen una mujer ecuatorina que vivía en el edificio 17 señaló que «casi he tenido que bajar a la calle,sin tiempo para ponerme ni las bragas».
Los trabajadores de la oficina de Hacienda dejaban su trabajo para atender a los vecinos desalojados.
 Eifel un joven venezolano que vivía en el numero 19, apuntó que «las casas estan en muy mal estado. Le voy a pedir al Ayuntamiento que no vuelvan a alquilarlas a nadie. Y, encima son muy caras. Pagamos 400 y 500 euros por cada una de ellas y están casi en ruina». 
Las llamas generadas en la burhadilla del numero recorrieron el cuarto piso y asi fueron descendiendo sobre las inferiores. El humo se trasladó a las viviendas de al lado, en donde estaban las familias que habían arrendado estas casas con mas de cien años de antiguedad.
Unas galletas, agua y café con leche eran su único consuelo en esos momentos duros de estancia urgente en Hacienda que se había convertido en una sala de espera de un hospital de campaña. Las familias salieron con lo puesto con todos sus bienes y ropa alojados en el interior. «Veremos lo que pasa con nuestras cosas. Las casas se llenarán de agua y perderemos todo».
Aladino, natural de Cali (Colombia) lleva un mes en Eibar, aunque siete en España, salió de su casa a las 6.45 horas del número 19, en el piso primero. «Había mucho humo en la calle al empezar el fuego en la cubierta. He pillado una manta, la documentación y el móvil. Me he ido a la calle y estaban los bomberos».
Benjamin José Montserrate de nacionalidad ecuatoriana que vivía en el numero 17 4 izquierda, con su mujer y dos hijas, decía que «hemos oído unos sonidos que parecía petardos y hemos salido disparados». Un propietario de dos viviendas decía que «una de las casas la tenemos alquilada a una familia. Menos mal que no ha ocurrido ninguna desgracia. Siempre decíamos que el día que ocurra un incendio va a ocurrir algo gordo aquí. Menos mal que tenemos seguro», asegura.
Otro incendio hace tres años
Hace tres años la misma casa sufrió un incendio en su buhardilla a causa de incendiarse una pequeña plantación de marihuana. Por ello, se piensa que la causa del incendio de esta mañana pueda ser la misma. Desde la Policía Municipal de Eibar señalaron que 'no podemos confirmar este extremo porque no hemos sentido olor alguno a plantas, pero quizás con las llamas ha podido surgir el fuego'.
En el lugar han trabajado efectivos de bomberos de los parques de Eibar, Oñati y Azpeitia.