SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 7 de marzo de 2016

INTENSAS LLUVIAS CAUSAN NUEVO ARGAYO EN LA CARRETERA CORTADA DE PORCILES-SALAS

El Alcalde, ante el segundo desprendimiento en menos de un mes, pide estabilizar el talud

Segundo argayo en menos de un mes en la carretera de Porciles (Salas). Las fuertes lluvias ocasionaron ayer un nuevo desprendimiento, que dejó a la nacional 634 (entre el municipio salense y La Espina) completamente cubierta de tierra y rocas. La vía, futuro tramo de la autovía del Suroccidente, lleva cortada desde el pasado 15 de febrero, cuando se produjo el primer deslizamiento de materiales sobre el firme. El Alcalde, Sergio Hidalgo, urgió ayer la limpieza de la zona y estabilizar el talud que tantos sustos está dando en Porciles.
El último argayo afecta a un camino secundario, ubicado en la zona alta del monte, donde el hundimiento se agrava. El Ministerio de Fomento conoce la situación desde el pasado mes de febrero. Según el regidor, la Demarcación de Carreteras ha desplazado en las últimas semanas a varios operarios con el fin de hacer un estudio geotécnico. Entre tanto, para dirigirse de La Espina a Salas o viceversa, los usuarios tienen que utilizar el tramo antiguo, más curvo y peligroso.
Las intensas precipitaciones, caídas en forma de nieve y granizo, también dejaron tocado el transporte por carretera en otros puntos de Asturias. Ayer fue necesario el uso de cadenas en 21 puertos de montañas y 26 vías, la mayoría de ellas de Cangas del Narcea, Allande, Lena y Somiedo. Además, estuvieron cortados al tráfico el puerto de Connio y los accesos a los Lagos de Covadonga, así como el tramo entre Tuiza y La Cubilla. El frío dominó durante toda la jornada, llegando a marcar el termómetro cero grados en el puerto de Leitariegos, que fue la temperatura más baja del Principado.
En Tineo, los tejados amanecieron cubiertos de un manto blanco y en Somiedo, la nieve llegó a acumular más de medio metro en Valle de Lago y un metro en Santa María del Puerto. La marejada, sin embargo, amainó y la boya de Cudillero registró una ola máxima de 3,74 metros.
Más frío para hoy
El temporal continuará hoy azotando a la región. La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, que podrían ir acompañadas de tormenta en algunas zonas. La cota de nieve se situará en torno a los 700 metros y las temperaturas seguirán con pocos cambios. Oviedo registrará una mínima de 4 grados y una máxima de 9, y en Gijón y Avilés, el mercurio oscilará entre los 6 y 12 grados. El viento será especialmente intenso en el litoral y en la zona noroeste de la cordillera cantábrica en las horas centrales del día.