SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 6 de marzo de 2016

LA CALDERONA, AMENAZADA POR EL FUEGO

El incendio pudo originarse por una quema de rastrojos agrícolas y obligó a movilizar cinco medios aéreos y varias brigadas de bomberos

La situación meteorológica que se vivió ayer en la Comunitat, con ráfagas de vientos de más de 60 kilómetros por hora, facilitó la propagación de un incendio forestal iniciado sobre las 11.30 horas en el municipio de Segart, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de la Calderona.
El fuerte viento y el difícil acceso al lugar en el que se encontraban las llamas dificultaron la extinción del incendio que a última hora de la tarde se declaró controlado. Ya desde el inicio de la tarde se empezaron a retirar medios ante la favorable evolución del fuego.
Los servicios de emergencias continúan trabajando este domingo por la mañana en la extinción del incendio, que fue controlado en la tarde de ayer.
Actualmente, continúan en la extinción dos brigadas de la Generalitat, dos autobombas, tres brigadas de la Diputación de Valencia, un coordinador forestal y un jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, según ha informado el 112CV a través de su cuenta de Twitter.
Al parecer, según señalaron fuentes del servicio de extinción de incendios, el origen del incendio se puede hallar en una quema de rastrojos agrícolas que el fuerte viento descontroló. No obstante, para conocer las causas exactas habrá que esperar a que se realice el peritaje definitivo en los próximos días.
La Generalitat movilizó cinco medios aéreos, más un helicóptero de coordinación, y desplazó cinco brigadas de bomberos, una de ellas dependiente de Imelsa.
El viento y la proximidad de las llamas al Monasterio de Santo Espíritu, según destacó el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, obligó a extremar las precauciones e incluso se solicitó la colaboración de algún medio de Alicante.
También se produjeron pequeños incendios menores de una hectárea ya extinguidos en Villanueva de Castellón , Carlet y Alberic.
Además de en Utiel el viento se dejó sentir con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora en puntos del interior de Castellón y Valencia. También se produjeron ligeras precipitaciones, que en algunos lugares fueron de aguanieve, como en el norte de Castellón.
 Por otro lado, según informó Aemet, las temperaturas experimentaron un descenso moderado, incluso localmente notable en la Comunitat donde las máximas no han alcanzado los 20 grados. La Agencia, además, ha activado para hoy la alerta por viento en Castellón.