SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 22 de enero de 2015

PARAN A CAMIONES EN ARCEN DE LA A-1 POR NIEVE EN BURGOS

   
  • El primer temporal del invierno en Euskadi está pasando, de momento, sin mayores incidencias
  • Normalidad en la costa vasca tras la primera pleamar del día
La Ertzaintza está obligando a parar a los camiones en el arcén de la A-1 desde la zona de Bergara en dirección a Vitoria para evitar el colapso en Armiñón (Álava) debido a los problemas que la nieve ha originado en Burgos.
El Departamento de Seguridad ha informado de que desde las nueve menos cuarto de esta mañana se está indicando a los conductores de camiones que está cortada para estos vehículos la A-1 en sentido Madrid a la altura de Armiñón por la nieve caída en la zona de Burgos.
Para evitar una concentración de masiva de camiones en Armiñón se obliga a los camiones a parar en diversos puntos de la A-1 desde Bergara y a su paso por Álava.
Puertos cerrados
Un total de seis puertos alaveses de la red secundaria, Opakua, Zaldiaran, Orduña, Herrera, Azazeta y Aiurdin, están cerrados al tráfico por la nieve, que ha provocado también el corte de la A-1 para camiones en sentido Madrid a la altura de Armiñón, ha informado el departamento de Seguridad.
Además se requiere el uso de cadenas en los puertos de Salinas y Vitoria, en Álava, y en Elosua (Gipuzkoa).
Las cadenas son necesarias también en el puerto guipuzcoano de Urraki, cerrado al paso de camiones.
En Navarraq la nieve caída obliga a estas horas al uso de cadenas en los puertos de Urbasa, Meano y Belagua, este último cerrado a partir del kilómetro 21,500, informa en su web el Gobierno de Navarra.
Además está cortada también por nieve en la calzada la carretera NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 3.
Igualmente están cerradas al trafico, en este caso por carecer de servicio de vialidad invernal, como todos los años, la NA-2012 Ochagavia-Irati a partir del kilómetro 8, y la NA-2011 Salazar-Francia desde el kilómetro 6.
Previsión
Los cielos en el País Vasco se presentan hoy cubiertos con precipitaciones, que serán más fuertes en el litoral y de nieve por encima de los 500 o 600 metros, con acumulaciones de hasta 5 centímetros sobre los 600 o 700 metros, las temperaturas no cambiarán y los vientos soplarán del noroeste.
Según ha informado la delegación territorial de Aemet, para mañana también se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles, que serán de nieve por encima de los 600 metros, temperaturas sin cambios y vientos flojos del noroeste, que rolarán al oeste en el interior.
Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 5 grados en Bilbao, 4 en San Sebastián y uno bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 9 grados en la capital vizcaína y la guipuzcoana, y de 4 en la alavesa.
Alerta por oleaje
Las olas fueron las protagonistas durante la jornada de ayer la costa vasca. El Departamento vasco de Seguridad mantiene hoy activas las alertas naranjas por olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura en la costa. También se mantiene activada la alerta naranja por nieve.
Uno de los momentos de más peligro llegó ayer con la pleamar (17.22 horas). Las olas rebasaron el malecón de Zarautz y llegaron con fuerza al puente del Kursaal de San Sebastián sin que se produjeran incidencias de gravedad.
Se espera que las olas vuelvan a llegar con fuerza a la costa vasca hoy. Lo harán a las seis de la tarde, coincidiendo de nuevo con la pleamar.