SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 21 de enero de 2015

LA NIEVE CIERRA OPAKUA, HERRERA Y ORDUÑA Y COMPLICA EN ALTUBE AP-68

Vitoria saca un primer grupo de quitanieves para limpiar los accesos a polígonos industriales y las zonas conflictivas de la ciudad como túneles, cuestas y pendientes.
Los fenómenos de frío y nieve anunciados por las agencias de meteorología han llegado a Álava tal y como se anunciaban, con timidez y con más afección en las cotas altas y en los puertos de montaña que en las urbes del territorio. En Vitoria ha descargado nieve de forma intermitente a partir de media mañana. En las montañas lo ha hecho prácticamente todo el día, una tónica que al parecer continuará este jueves. Euskalmet ha decretado alerta naranja por nieve en las cotas superiores a 700 metros para este jueves, y rebaja el aviso al color amarillo para cotas inferiores. Es decir, no se prevé que la nieve pueda dificultar tampoco mañana la normalidad de la vida ciudadana en Vitoria, aunque sí puede obligar a extrema la precaución en las carreteras.
La red de carreteras de Álava ha estado abierta en su totalidad la mayor parte de la jornada, pero a partir de la entrada de la noche se han complicado las cosas. La nieve ha cuajado de forma importante en las cotas más altas y ha obligado a cerrar a partir de las 19.00 horas los puertos de Opakua, Herrera y Orduña, y más tarde Zaldiaran, además de exigir cadenas en todos los puertos de la red secundaria, como los de Altube, Vitoria, Bernedo, Barrerilla, Cruceta y Salinas. En el resto de la red, se recomienda extremar la precaución. Especialmente en la autovía de Altube y la AP-68, las dos vías de gran capacidad que vertebran el territorio, que en algunos tramos presentaban nieve en los arcenes e incluso en la calzada. Los quitanieves y el resto de vehículos de emergencia trabajan para que afecte lo menos posible.
En Vitoria, ante la llegada de las primeras precipitaciones en forma de nieve, 5 vehículos han salido desde las instalaciones de Aguirrelanda para atender los recorridos prioritarios: los polígonos industriales y los túneles, cuestas y pendientes. Tres de las máquinas atenderán la zona de los polígonos industriales para facilitar la salida de los trabajadores, si fuera necesario.
Por otro lado, dos de las quitanieves ya se encuentran en las cuestas, pendientes y túneles de la ciudad. Según la evolución se irán incorporando más máquinas del dispositivo que se ha preparado desde esta mañana, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.
Previsión para el jueves
Este jueves no cambiará mucho el tiempo, aunque es posible que el espesor de las nevadas llegue a los 8 centímetros, según indica Aemet ,lo que ya puede dar más trabajo a los dispositivos de emergencia. Los espesores serán menores en los alrededores de la capital, y mayores en el Norte montañoso y el Este. El mayor riesgo de precipitaciones en forma de nieve en la Llanada será durante la madrugada del jueves cuando la cota de nieve se sitúe en torno a 400 metros, para subir a 500-600 metros durante el día.
El viento del noroeste, que soplará con bastante fuerza, sobre todo durante la primera mitad del jueves, harán de nuevo una jornada desapacible. Aemet prevé vientos de 35 kilómetros por hora, que junto con los 2 grados de temperatura prevista para toda la mañana del jueves darán una sensación térmica heladora de 11 grados bajo cero.
El Ayuntamiento de Vitoria, que no quiere dejarse sorprender por una nevada imprevista, anunció que vuelve a poner en alerta el dispositivo habitual para contrarrestar la aparición de la nieve, si es que aparece: 33 máquinas dispuestas a trabajar si es necesario para despejar las calzadas del término municipal y para esparcir sal y salmuera, con especial atención a los accesos a los polígonos industriales, recorridos principales, túneles, cuestas y pendientes de la ciudad, como marca el protocolo.
A ello, de ser preciso, se sumarán a las 6.30 y 7 horas dos turnos que en total suman 228 personas y 10 máquinas para limpiar las aceras de nieve con especial atención a los accesos al transporte público, hospitales y centros educativos. A este dispositivo, el Consistorio suma además 30 sacas de sal de 1.200 kilos, a disposición de los ciudadanos, distribuidas en los centros cívicos, polideportivos y centros comerciales de la ciudad. Si la jornada transcurre sin que la nieve haga áparición, nada de esto será necesario.