SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 27 de enero de 2015

NUEVA YORK SUSPENDE EL TRANSPORTE PUBLICO POR TEMPORAL

  • Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal
  • Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve
                               
El noreste de EE.UU. afronta la llegada de un temporal de nieve con medidas excepcionales, incluida la prohibición de circular por Nueva York desde este lunes por la noche. El servicio meteorológico estadounidene ha descrito la tormenta como una "amenaza para la vida" para al menos un 20% de la población del país y ha emitido avisos por riesgo de inundaciones en las localidades costeras.
Las medidas afectan a los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y New Hampshire donde se espera entre 60 centímetros y un metro de nueve y vientos de hasta 40 kilómetros por hora. "Es una tormenta seria que no debe tomarse a la ligera", ha afirmado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que ha decretado la emergencia en Manhattan, el Bronx y Queens.
Prohibición de circular en Nueva York
En la ciudad más poblada de la zona, Nueva York, se espera que caiga algo más de medio metro de nieve que afectará a 8,5 millones de personas. En las calles sólo se permitirá la circulación de vehículos de emergencia desde las 23.00 hora local de este lunes con multas de hasta 300 dólares.
"Si estás en un coche en cualquier calle, ciudad pueblo después de las 23.00 estarás técnicamente cometiendo un crimen", ha declarado Cuomo.
Antes de la entrada en vigor de la medida, que se mantendrá hasta que haya cambios en el tiempo que permitan levantar la medida según ha dicho el alcalde, Bill de Blasio, varios usuarios han criticado que la polémica web de transporte Uber ha alzado los precios en momentos de mayor demanda.
El regidor también ha anunciado la suspensión de las clases. “Va a ser una tormenta que va a golpear muy rápido y muy fuerte, y no puede pillar a la gente con la guardia baja", ha advertido, según Efe.
Se espera que el temporal azote Nueva York y otras zonas del noreste del país desde la noche del lunes y que se prolongue hasta el martes, lo que ha provocado cierta histeria colectiva. "He estado en tres o cuatro tiendas y no encuentro ni leche ni huevos" ha declarado a Reuters una vecina de Bridgeport, Connecticut.
Transporte público y vuelos cancelados
"La nieve, combinada con el viento, (...) van a generar condiciones peligrosas y difíciles", ha explicado Cuomo. Pese a las previsiones de una reducción del servicio, el metro de la ciudad de Nueva York, que transporta diariamente a cerca de seis millones de pasajeros y que funciona las 24 horas, dejará de funcionar por completo esta madrugada a causa del temporal. El servicio se reanudará cuando todo "esté listo".
"Es una situación grave", ha insistido Cuomo que ha insistido en la necesidad de que el metro y otros sistemas de transporte público estén a salvo durante la tormenta de nieve con el fin de que puedan operar normalemtne en el futuro.
Asimismo, las autoridades del estado han informado de que hay un "extenso número de cancelaciones" en los aeropuertos JFK y LaGuardia que han operado este lunes al 70% y 50% de su capacidad respectivamente, según datos oficiales.
La ONU cierra su sede principal
Además de un gran destino, Nueva York es la ciudad más poblada del país y alberga la sede principal de Naciones Unidas, organismo que ha anunciado que no abrirá las instalaciones este martes.
Como consecuencia, la ONU ha cancelado o pospuesto numerosas actividades, incluida una ceremonia que se iba a celebrar en la Asamblea General con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.