SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 25 de enero de 2015

ACTIVADA ALERTA POR FUERTES VIENTOS EN CATALUÑA


Soplan rachas de hasta 153 km/h | El teléfono de emergencias 112 ha recibido 121 llamadas hasta primera hora de este domingo.
Protecció Civil mantiene activado el Procicat por fuertes vientos hasta, como mínimo, este domingo por la tarde. Entre el sábado por la noche y esta madrugada se han registrado rachas de viento que han superado de largo los 100 km/h en zonas de alta montaña. Es el caso de la estación meteorológica de Puig Sesolles (cota 1.668 metros), donde han soplado rachas de hasta 153 km/h; el Santuario de Queralt (149 km/h) o la Tossa de Alp (cota 2.500) donde se han marcado 142,9 kn/h.
El fuerte también se ha hecho notar en áreas más pobladas como Barcelona, con 86 km/h en el Observatorio Fabra; Badalona (83,5), Rosas (89,3); Solsona (89,9) o Banyoles (87,9). El teléfono de emergencias 112 ha recibido 121 llamadas hasta primera hora de esta mañana.
Protecció Civil ha pedido extremar las precauciones en las actividades de montaña y en la movilidad y, en las zonas urbanas, recomienda retirar los objetos del exterior y no situarse cerca de lo elementos inestables o que puedan caer durante las rachas de viento.
Además, la Generalitat mantiene la prealerta del plan Inuncat por fuerte oleaje en el litoral norte.
Ante las bajas temperaturas de estos días, la Generalitat recomienda utilizar bien los aparatos de calefacción y tener en cuenta las recomendaciones para evitar intoxicaciones y asfixia con calderas, calentadores y generadores eléctricos.