SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 22 de enero de 2015

LAS OLAS EN CANTABRIA ROZAN 9 METROS

Cantabria sigue en alerta naranja, por nieve (con cotas de 400 a 500 metros) y por fenómenos costeros adversos que vuelven a coincidir con coeficientes de mareas muy altos (104 y 107). Las primeras consecuencias son olas que durante la madrugada han superado los 8 metros. Es el caso de la registrada por la boya de la Red Vigía frente a la Virgen del mar a las seis de la mañana, 8,96 metros. Un punto en el que ha habido muchas de ellas por encima de los siete metros. También la boya de Santoña ha registrado fuertes olas por encima de los siete metros.
 Los municipios costeros mantienen sus medidas de protección y los dispositivos de prevención para evitar los daños que se produjeron en los arenales y paseos marítimos el año pasado. Durante la noche, aunque las olas han sido fuertes, la Policía Local de Santander y los Bomberos no tiene registrado ningún incidente. No obstante, el agua si ha 'barrido' las playas de la región sin arrastra la arena que arrastró el año pasado, y el agua ha llegado en ocasiones hasta los paseos marítimos aunque sin causar destrozos.
Durante la noche si ha llovido y granizado. 20 litros por metro cuadrado se habían registrado ya esta mañana en la capital
La nieve mantiene cerrados tres puertos de la red regional de carreteras y obliga a usar cadenas en siete carreteras.
Donde sigue complicado es en las carreteras de la región debido a la nieve y el granizo. A las 9 de la mañana se mantenían cerrados al tráfico tres puertos: Palombera; Estacas de Trueba y Lunada. En Pozazal, en la autovía de la meseta, Tráfico recomienda circular con precaución y en otros siete tramoses necesario el uso de cadenas y se ha prohibido el paso a los vehículos pesados. Se trata de la CA-185 entre Potes y Fuente De; la CA281 entre Puente Nansa y Piedrasluengas; el Alto del Bardal (CA-284); el puerto de Piedrasluengas (CA184); San Glorio en la Nacional 621 y el alto del caracon en la CA264. Junto a ellos la carretera CA-183 en Alto Campoo.
La Comunidad Autónoma mantiene activada la alerta amarilla por lluvias hasta 12.00 horas de este jueves ante la previsión de que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado cada hora y que las lluvias estén acompañadas de granizo.
Además, las nevadas se prevé que sean más intensas por ello la Aemet activa la alerta naranja hasta las 12.00 horas de este jueves por nieve en cotas desde los 700 a los 400 metros.
En Liébana, la cota estará en 400-500 metros y se acumularán hasta 25 centímetros de nieve, aunque la acumulación puede ser "mucho mayor" por encima de los 1.000 metros.
Mientras que en Cantabria del Ebro nevará entre los 600 y 700 metros y se acumularán hasta 20 centímetros y, en el centro regional y el Valle de Villaverde, la cota estará en 400-500 metros y se prevé una acumulación de 15 centímetros.
En el litoral, se mantiene en vigor la alerta naranja por olas que pueden alcanzar los 6 metros hasta las 12.00 horas y el riesgo descenderá a amarillo ya que, hasta las 18.00 horas, se prevé que las olas sean de entre cuatro y cinco metros. La predicción de la Aemet indica que habrá mar combinada del noroeste.