SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 31 de enero de 2015

DIFICULTADES EN LAS CARRETERAS DE GUIPUZCOA

Los desprendimientos han llevado a que se hayan cortado al tráfico algunas carreteras del territorio. Las alertas por desbordamientos en los ríos se han reducido, pero se mantiene la alerta naranja por lluvias.
Las malas condiciones climáticas han llevado a complicar el tráfico en las carreteras guipuzcoanas. No obstante, la situación en los ríos de Gipuzkoa se ha estabilizado, después de unas horas en las que se ha estado pendiente del caudal de los mismos. Para este sábado se mantiene la alerta naranja por lluvias y amarilla por fenómenos costeros.
El Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco informa que se ha cortado al tráfico la Gipuzkoa-2730, a la altura de Oñati, en el barrio Zubillaga, debido a un desprendimiento que ha afectado a parte de la calzada. Asimismo, la Gipuzkoa-3730, en Alkiza, también se encuentra cortada por desprendimientos. En el límite con Bizkaia, la carretera Bizkaia-632, en Kanpanzar, también se encuentra cortada por desprendimientos. Las mismas fuentes indican que otras carreteras de la red secundaria guipuzcoana se encuentran cortadas por balsas de agua y desprendimientos. Por este motivo, aconsejan circular con precaución.
Además, se circula con dificultad en Villabona, después de que un vehículo, que iba en sentido Donostia, se saliese de la calzada. El suceso no ha dejado ningún herido.
El nivel de alerta en los ríos guipuzcoanos ha descendido. En el día de ayer, la cuenca del río Deba estuvo en alerta roja por inundaciones en Oñati, en alerta naranja San Sebastián, San Prudentzio y Altzola mientras que la cuenca del Oria está en alerta amarilla.
Precipitaciones y tormentas este sábado
Los cielos del País Vasco se presentan hoy cubiertos, caerán precipitaciones persistentes ocasionalmente fuertes y con tormentas en el litoral, la cota de nieve se situará entre los 600 y los 500 metros y bajará hasta los 400 metros, y las temperaturas descenderán progresivamente a lo largo del día.
Según ha informado la delegación territorial de la Aemet, los vientos soplarán hoy del oeste y noroeste fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en zonas altas del interior al final del día.
Para mañana se esperan cielos cubiertos, lluvias generalizadas y persistentes que podrían ser fuertes y acompañadas de tormentas, cota de nieve entre los 300 y los 500 metros, temperaturas sin cambios o en ligero descenso, heladas débiles en zonas medias y altas y vientos del noroeste a oeste, fuertes en el litoral.
Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada fueron de 5 grados en San Sebastián, 7 en Bilbao y 2 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 9 grados en las capitales guipuzcoanas y alavesa y de 12 en la vizcaína.
El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las 20 millas, es de fuerte marejada que aumentará a gruesa o muy gruesa, la mar de fondo del noroeste levantará olas de entre 4 y 5 metros, que disminuirán hasta los 2 o 3 metros al final del día, y los vientos soplarán del oeste o noroeste de fuerza 4 a 5, aunque arreciarán a fuerza 6 a 7.
Pocas lluvias por la noche
Una noche con pocas lluvias ha aligerado los problemas causados por el temporal en el País Vasco, donde se han desbordado algunos ríos, inundando garajes, lonjas y huertas, a lo que se ha sumado el corte de varias carreteras secundarias, pero sin heridos ni problemas de gravedad.
Gipuzkoa estuvo ayer en alerta por el caudal de algunos ríos, aunque la situación ya se ha calmado. Se ha desalojado el poblado de chabolas de Astigarraga, y sus ocupantes han pasado la noche en un albergue municipal.
Además, ha habido pequeñas inundaciones en garajes, empresas cercanas a los ríos en zonas como las cuencas del Deba en Oñati, el Oria o el Urumea.
En las carreteras las intensas lluvias de ayer han dejado balsas de agua y desprendimientos, aunque ninguna carretera principal está cortada.
Entre las vías más afectadas está el puerto de Barazar, cortado en los dos sentidos por desprendimiento, la N-240 en Areatza, donde hay paso alternativo esta mañana por la caída de un árbol, en GI-2630 en Oñati o en Gatika por balsa de agua.
Precaución en Bizkaia y Álava
Los cauces han bajado de nivel; la ría de Bilbao sólo se ha salido un poco a medianoche a su paso por Zorrotzaurre, y el Ayuntamiento ha desactivado el plan de emergencia municipal.
Las afecciones problemas en la capital vizcaína han sido así menores: debido a escorrentías de aguas en las laderas ha habido problemas en los barrios de Zurbaran y Peñascal y desprendimientos en Masustegi y Kastresana. En la zona del teatro Arriaga por imposibilidad de desaguar se han levantado algunas arquetas
El principal problema en Euskadi ha estado en el vizcaíno río Cadagua, que ya desde la tarde se salió de su cauce en localidades como Güeñes, Alonsotegi, Balmaseda o Zalla, donde algunas personas no pudieron acceder a sus viviendas y fueron realojadas.
Garajes, coches y locales se han visto inundados, con medio metro de agua en algunas calles, pero no ha habido daños en personas.
Otros pequeños ríos vizcaínos también se han desbordado ligeramente, como el Ibaizabal en Galdakao y Etxebarri, o el Asúa.
En Álava las precipitaciones no han tenido tantas consecuencias y lo que más preocupa es la nieve que pueda caer hoy. También ha habido algunos desbordamientos de cuencas en Luyando u Okondo, y en la zona de Nanclares donde el Zadorra ha anegado la antigua carretera N-1.
Además, el embalse de Ullibarri ha aumentado su desembalse a 40 metros cúbicos por segundo en previsión de que siga lloviendo, para que tenga más capacidad de recoger agua.
Hoy sábado, aunque la alerta naranja por lluvias está en vigor oficialmente hasta el mediodía, a las ocho de la mañana no llueve; la preocupación se trasladará a partir del mediodía a Alava, por la nieve, ya que se espera que la cota baje a partir de la tarde hasta los 300 metros.