SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 30 de enero de 2015

ACTIVADA ALERTA EN PAMPLONA POR CAUDAL DEL RIO ARGA

  •  La Policía Municipal ha avisado a los vecinos de que retiren sus vehículos de las cercanías del río 
  • El Gobierno de Navarra ha activado la prealerta por riesgo de inundación del río Larraun en Irurtzun, del Ezkurra en Elgorriaga, y del Arakil en Arakil, ante la previsión de lluvias intensas en las próximas horas

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado la fase de alerta al superar el río Arga los 150 metros cúbicos por segundo, un caudal en aumento, que ya supera los 170 metros y que en breve podría llegar a los 200, lo que llevaría a la puesta en marcha del siguiente nivel, el de emergencia 01.
La "inminente preocupación es el río", según ha informado Jesús Bariain, coordinador de Proyectos de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Pamplona. De hecho, han avisado a los vecinos de que retiren sus vehículos de las cercanías del río
En esta primera fase de alerta se ha cerrado para el tránsito peatonal y el tráfico rodado las inmediaciones y el acceso al Club Natación y la zona del camino de Burlada, así como el parque fluvial del río Arga. En la zona del club Natación se están retirando los vehículos estacionados.
Bariain ha comentado que están pendientes de la evolución, si bien todo parece indicar que se espera más lluvia, por lo que según se vayan superando los diferentes niveles se irán activando los planes correspondientes. De momento "la temperatura es alta, el agua sigue cayendo y en cabecera está lloviendo bastante en la zona de Eugi y del Ultzama", ha apuntado.
Al respecto ha indicado que esperan que no haya que llegar a quitar vehículos de la zona de Rochapea, que es un nivel más complejo que el actual.
En relación con el río ha querido lanzar un mensaje y es que pese a lo bonito y espectacular que puede llegar a resultar, no hay que acercase excesivamente al cauce para evitar accidentes. 
A lo largo del fin de semana la atención se centrará también en la posibilidad de que nieve en la capital navarra, ya que las predicciones meteorológicas hablan de un descenso de la cota hasta los 200 o 300 metros, si bien se anuncia una disminución de las precipitaciones.
Esto hace que se encuentren preparados, a la espera para ver como evoluciona el tiempo. 

RÍOS LARRAUN, EZKURRA Y ARAKIL
Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha activado la prealerta por riesgo de inundación del río Larraun en Irurtzun, del Ezkurra en Elgorriaga, y del Arakil en Arakil, ante la previsión de lluvias intensas en las próximas horas. 
El río Ultzama también está causando problemas al salirse en diversos puntos de la NA-411, por lo que los alumnos del CP Obispo Irurita, en Larraintzar, han abandonado el colegio antes de finalizar las clases por precaución. 
El Ejecutivo foral ha activado el plan de emergencia de inundaciones en su fase de preemergencia en las cuencas de los ríos Arakil, Arga, Baztan-Bidasoa, Larraun y Ultzama ante la previsión de lluvias generalizadas para este viernes y, aunque menos intensas, también para este sábado. 
En concreto, el río Larraun alcanza los 2,99 metros a su paso por la localidad de Irurtzun y lleva un caudal de 203,83 metros cúbicos por segundo. Se prevé que siga creciendo en las próximas horas, según informa el Ejecutivo foral en su página web sobre el aforo de los ríos navarros. 
Por su parte, el río Ezkurra llega a los 1,75 metros en Elgorriaga, con un caudal de 53,25 metros cúbicos por segundo. La previsión es que el nivel del agua continúe creciendo.
El río Arakil ha subido hasta los 3,78 metros y lleva un caudal de 220,16 metros cúbicos por segundo. Asimismo, se prevé que el nivel siga en alza.