SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 30 de enero de 2015

GOBIERNO VASCO ACTIVA ALERTA POR INUNDACIONES

Las precipitaciones intensas continuarán hasta el sábado por la tarde, cuando la nieve pondrá en jaque a los servicios de mantenimiento y urgencias. El mar tampoco dará tregua a la costa, donde podrían registrarse olas de hasta 7 metros.
La fuerte lluvia, combinada con un intenso vendaval, está complicando el arranque del día en Bizkaia. Todo el País Vasco vive hoy el primero de los cinco días de infierno invernal, bajo alerta naranja por las precipitaciones y el fuerte viento que se está registrando de forma especial en la costa. Esta noche ha entrado un fuerte temporal que se prolongará durante todo el fin de semana y el lunes, que mantendrá en jaque a las instituciones, preocupadas por garantizar la seguridad y el desarrollo de la vida normal durante este tiempo. Además de las fuertes lluvias, que están provocando balsas puntuales en las carreteras sencundarias vascas, nevadas en cotas bajas, olas de hasta siete metros y viento por encima de los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas. Todo junto. El departamento vasco de Seguridad ya ha tomado cartas en el asunto y ha activado la alerta por inundaciones en Euskadi ante la situación actual de los ríos.
De igual modo, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua-URA, Euskalmet, y las diputaciones forales. El Cadagua ya ha superado el nivel amarillo en Balmaseda y Aranguren. No en vano, se esperan hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, sobre todo en la vertiente cantábrica. Y por la noche, las protagonistas serán las tormentas. A mediodía del sábado, el aviso bajará su intensidad a amarillo, con 60 litros por metro cuadrado en el peor de los casos.
Eso sí, habrá que seguir mirando al cielo porque lo que vendrá entonces será la nieve. Desde las 15.00 horas del sábado estará activada la alerta naranja. Es posible que la cota descienda hasta los 300 e incluso 200 metros en zonas de tormenta. También serán importantes las granizadas. El domingo será el día clave en lo que a nieve se refiere ya que las autoridades alertan de que podrían caer copos en lugares a 100 metros sobre el nivel del mar, especialmente en el este de Euskadi. Por la tarde, esa cifra se quedará entre los 400 y 500 metros.
Los bomberos realizan en Bizkaia más de 30 salidas
Por esto, en Álava están muy pendientes de lo que pase el domingo. El diputado general, Javier de Andrés, ha informado de que se pueden acumular unos 60 centímetros en algunas zonas, aunque también ha ensalzado el carácter de sus ciudadanos, acostumbrados al mal tiempo. No obstante, la Diputación ha activado su operativo de vialidad invernal, en el que participan 232 operarios y más de 100 vehículos quitanieves. Los depósitos de sal también están a tope: cuentan con 2.000 toneladas de este producto y 400.000 litros de salmuera.
 Primeras incidencias en la costa
Además de todo esto, la costa también está en riesgo. Las previsiones hablan de temporal en la mar y fuertes vientos, que podrían alcanzar y superar los 100 kilómetros por hora. Estos últimos ya están dejando su sello en algunos municipios vizcaínos.
El aviso naranja por temporal marítimo y amarillo por viento se ha activado esta mañana y se mantendrá durante todo el fin de semana. Es posible que el viernes se alcancen olas de hasta 7 metros, que bajarán a los 4-5 el sábado. También se han previsto rachas muy fuertes de viento, que se acompañarán de un descenso en los termómetros, por lo que la sensación de frío será aún más aguda.
Acopio de sal y zonas cerradas
Algunos municipios ya han establecidos las líneas generales de sus operativos para los próximos días. En Bilbao, por ejemplo, han activado el plan especial de nevadas durante todo el fin de semana. Ello incluye las labores preventivas para evitar placas de hielo y las de limpieza de la nieve que pudiera acumularse en las calles y carreteras. De momento, el Consistorio ha hecho acopio de 180 toneladas de sal y cuenta con un centenar de trabajadores y 42 vehículos para hacer frente al temporal.
En Getxo lo que preocupa es el mar. Por eso, el Ayuntamiento ha activado la mesa de crisis y ha enviado mensajes a los móviles de comerciantes y hoteleros de las zonas de riesgo (Puerto Deportivo, playa de Ereaga y Puerto Viejo). También han anunciado que dichos lugares estarán vigilados de forma permanente y su acceso estará restringido desde una hora antes y hasta una hora después de la pleamar, aunque esto variará en función de las previsiones que vayan llegando. También se cortará el acceso peatonal por el muelle de Arriluce hasta el faro y el paso colindante a la playa desde la estatua de Pedro Bilbao. Al Puerto Viejo tampoco se podrá acceder ni a pie ni en coche.
Vitoria activará la fase de preemergencia del plan municipal de nevadas el domingo al mediodía, cuando también se reunirá la mesa de la dirección del mismo. San Sebastián, por su parte, ha activado ya todos los recursos a su disposición. El gabinete de crisis mantuvo este jueves su primera reunión y decretó el cierre del monte Urgull a partir de este viernes, abriendo solo el paso para una ikastola que está en la zona. También cerrarán al tráfico desde esta noche el Paseo Nuevo desde la Sociedad Fotográfica, el Paseo Salamanca a partir de General Jauregi, el Peine del Viento y el Paseo Leizola. En las próximas horas se citarán de nuevo para tomar decisiones "en función" de la información que vaya llegando.