SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 21 de enero de 2015

ACCIDENTE MULTIPLE POR CAUSA DEL GRANIZO EN LA "Y" VIADUCTO DE SOMONTE-ASTURIAS

Una fuerte granizada ha causado esta mañana un accidente múltiple en la autopista "Y" en las inmediaciones del viaducto de Somonte, sentido Gijón. En el siniestro se han visto implicados tres vehículos, según ha confirmado la Guardia Civil. El accidente se ha saldado con un herido leve. Agentes del destacamento de tráfico de la Guardia Civil están en estos momentos en el lugar del siniestro.
Hace días que el cielo es gris oscuro en Asturias, y gris oscuro será durante unos cuantos días más. El temporal de agua y nieve que congela el ánimo y endurece la cuesta de enero en la región seguirá presente hasta el fin de semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El agua está asegurada porque los pronóstico son tan incómodos como las gotas: cien por ciento de probabilidad de lluvia para hoy y mañana, ochenta y cinco por ciento para el viernes y noventa y cinco por ciento para el sábado. Lluvia sin parar hasta el domingo, especialmente intensa mañana, cuando está previsto que caigan 29 litros por metro cuadrado, más del doble de agua, por ejemplo, de lo que cayó ayer (13).
Pajares, cerrado para vehículos pesados y con cadenas el tráfico de ligeros
El puerto de Pajares se encuentra cerrado al tráfico para vehículos pesados y precisa el uso de cadenas para los ligeros debido a la nieve caída durante las últimas horas en el Principado, informa 112-Asturias en su página web.
Además, otros cuatro puertos de montaña -los altos de Bustantigo y La Marta, en Allande; El Connio, en Cangas del Narcea, y Tarna, en Caso- se encuentran cerrados y en dieciséis es necesario la utilización de cadenas.
Se requieren cadenas para transitar por el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, Alto del Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Bustellán y la Casa del Puerto.
En la red secundaria de carreteras se mantiene cerrada al tráfico por nieve la LN-8, en el tramo Tuiza al Puerto de la Cubilla, en Lena.
Asimismo, en preciso el uso de cadenas en una decena de tramos de carreteras de los concejos de Allande, Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Lena, Quirós, Somiedo, Tineo, Teverga y Villanueva de Oscos.
La cota de nieve estará por encima de los 600 metros, más o menos como ayer, que cuajó de verdad en zonas altas y dificultó las comunicaciones en puertos y en carreteras secundarias. Los copos cayeron con intensidad sobre todo por la tarde y obligaron a mantener cerrado el puerto del Connio (Cangas del Narcea), que va de Ventanueva a San Antolín de Ibias. También se cortó el acceso a la vía que une Tuiza con La Cubilla, en Lena.
Las cadenas, además, fueron obligatorias en 18 puertos (Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto del Tormaleo, Alto de La Cobertoria, Alto de La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Alto de Bustellán y Alto de la Garganta) y en 10 carreteras, según informó el 112. En la autopista del Huerna, por su parte, se circuló sin problemas por la labor de algunas de las 18 máquinas quitanieves que no dejaron de trabajar. La cota de nieve dará un salto mañana para establecerse en los 1.000 metros y seguirá subiendo el viernes (1.200 metros) y el fin de semana, cuando se situará en 1.400. Así que, más que nieve, a Asturias le sobrará agua durante las próximas jornadas. Las precipitaciones, matiza Meteorología, pueden ser "localmente persistentes" en el Oriente. Allí, a 700 metros de altura, vive Aurora Gutiérrez, vecina de Tielve (Cabrales). Ayer a media tarde, Aurora miró por la ventana de su casa y vio el cielo "muy negro" y copos "muy gordos" de nieve cubriendo unas calles desiertas. "Ahora mismo está nevando como si no hubiera nevado nunca", dijo a la hora de merendar, hacia las seis de la tarde. A esa hora no podía ver la televisión, que le llega por parabólica, y tampoco le funcionaba especialmente bien internet. Las antenas, decía, estaban cubiertas de un manto blanco. Sin embargo, la incomunicación no fue mucho más allá. Por la mañana vio al pescadero, al chico de Correos y al que le trae la leche y la comida. No pudo subir a la cueva a revisar los quesos, espera hacerlo pronto. "Lo tenían más difícil los de Sotres", explicaba. Efectivamente, en Sotres (1.050 metros de altitud) empezó a nevar después de comer y al cierre de esta edición no había parado. Unos 35 centímetros de nieve. "Se está poniendo esto un pelín serio", aseguraba Tomás Fernández López, que dejó de ver la máquina limpiadora hacia las siete y media de la tarde. "Mañana podrán pasar todoterrenos, pero los coches normales hasta avanzado el día será difícil", aseguraba.
Las temperaturas, por su parte, seguirán siendo bajas en toda Asturias. Hoy oscilarán entre los tres grados centígrados de mínima y los siete de máxima. Mañana, sin embargo, la oscilación se reducirá a un grado: habrá cuatro de mínima y cinco de máxima, según la Agencia Estatal de Meteorología.