SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 3 de febrero de 2014

SANTANDER PEDIRA DECLARACION DE ZONA CATASTROFICA

                 
La Aemet ha activado para mañana la alerta roja en la región con rachas de viento que podrán alcanzar los 140 km/h
Cantabria amanece hoy con la resaca de un temporal que ha destrozado buena parte de su litoral y con el corazón aún encogido por los daños causados por las olas de casi 15 metros de altura que azotaron su costa la madrugada del sábado al domingo. Ayuntamientos y propietarios de locales y viviendas hacen cálculos de lo que costará reparar los detrozos causados por el oleaje. Y todo bajo la amenaza de una nuena embestida del mar. Para este martes, Aemet ha anunciado alerta roja por vientos de hasta 140 km/h. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ya ha anunciado que solicitará al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.
Si las tareas de ayer se centraron en afrontar las emergencias y limpiar y despejar las zonas que las fuertes mareas llenaron de restos del mar y mobiliario urbano arrancado, hoy toca hacer balance y recuento de daños. Administraciones y propietarios deben evaluar los desperfectos que se centran en locales hosteleros anegados por el agua y destrozados por la fuerza de las olas, mobiliario urbano arrancado de cuajo en playas y paseos marítimos, metros y metros de barandillas que han desaparecido y destrozos en algunas viviendas cercanas al mar.
Santander
Los Bomberos de Santander han concluido las tareas de extracción de agua y limpieza en las zonas de costa afectadas por el temporal, tras toda la noche y hasta las seis de la mañana en la avenida García Lago "sacando agua y limpiando", tratando de "restaurar un poquito" los daños que ha causado el temporal.
Los Bomberos dan por concluida su actuación en la zona, que sin embargo continúa por parte de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Santander.
Laredo
En Laredo, hoy "tratan de volver a la normalidad". Los operarios del servicio de limpieza municipal trabajan para restablecer la circulación del tráfico, que podría concluir hoy. Además, acometen en estos momentos labores de restauración de las múltiples zonas afectadas por el temporal, que esta noche no ha causado nuevos daños dado que la pleamar no tuvo la misma intensidad.
Los trabajadores del Ayuntamiento están operando en la desembocadura del río Mantilla, "uno de los puntos críticos" pues podría originar inundaciones en la zona urbana.
Pero los lugares afectados son numerosos, desde el Puerto hasta el Puntal, pasando por todo el paseo marítimo, y aunque "aún es pronto para poder evaluar en toda su dimensión", las labores de reconstrucción se prolongarán durante "varios días".
Comillas y San Vicente
También en Comillas hay que afrontar los daños en la playa y el paseo, y en San Vicente de la Barquera el mar sea adentro varios metro en tierra.
A todo este balance se sumarán las tareas de proteger todas estas zonas, más vulnerables ahora, ante la fuerza del mar. Y es que para el miércoles las previsiones vuelven a hablar de olas grandes y coeficientes de marea muy altos, esta vez en pleno día.
Los alcaldes de estos ayuntamientos no alcanzan a describir los destrozos, unos dicen que nunca antes habían visto un temporal igual, otros hablan de una "gravedad inusual" y otros de una noche "terrorífica".
Pero todos se alegran de que no haya habido daños personales y se proponen restablecer cuanto antes la normalidad tras un temporal cuyas consecuencias económicas son, de momento, incalculables..
Alerta roja para mañana en Cantabria
Cantabria continúa hoy en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y amarilla por viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora.
Dos puertos de la red autonómica de carreteras, Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643), permanecen cerrados aún al tráfico por la nieve caída en Cantabria.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) para mañana en Cantabria. Las rachas de viento podrán alcanzar los 140 km/h en Liébana y en todo el litoral cantábrico.