SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 1 de febrero de 2014

MAREAS VIVAS FUERTE OLEAJE Y VIENTO PARA EL FIN DE SEMANA

     
Ante la previsión de fenómenos costeros adversos, Protección Civil aconseja alejarse del mar para evitar riesgos, que en la montaña llegarán en forma de nieve a partir de 400 metros
El fin de semana se presenta en Cantabria desapacible, tanto en la montaña como en la costa. Precisamente, en el litoral se espera que coincidan las mareas vivas, con un coeficiente de 110 en la jornada del sábado y de 103 el domingo, con fuertes vientos costeros que soplarán del oeste. Ello provocará grandes olas, a las que hay que sumar la previsión de lluvia.
El sábado la pleamar está prevista para las 5.15 horas por la mañana y las 17.41 por la tarde, mientras que la bajamar se producirá a las 11.25 y 23.42 horas. Ya el domingo, las mareas más altas tendrán lugar a las 6.01 y 18.26 horas, en tanto que la más baja se producirá a las 12.11 horas.
Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avisa de fuertes nevadas en la Cordillera Cantábrica, donde los copos caerán en una cota de entre 400 y 800 metros.
Recomendaciones a seguir en la costa
Ante esta previsión meteorológica adversa, desde Protección Civil y Emergencias se recomienda a los ciudadanos que se mantengan informados a través de los medios de comunicación de las condiciones climatológicas y establece una serie de recomendaciones a seguir.
En este sentido, y para evitar tragedias como las ocurridas esta semana en Ondarroa o a principios de año en Galicia, cuando las olas acabaron con la vida de cuatro personas, se pide a los ciudadanos que se alejen de playas y otros lugares que puedan verse afectados por las elevadas mareas y las grandes olas que se pueden producir como consecuencia del los fuertes vientos.
Además, en el caso de fuertes vientos en el interior, se recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Por su parte, los conductores deberán extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y tendrán que prestar especial atención a la carretera, donde es posible que hallen obstáculos.
Recomendaciones para la nieve
Igualmente, Protección Civil lanza una serie de recomendaciones ante la previsión de nieve a cotas bajas. En este sentido se recomienda no viajar por carretera y que, en caso de que sea imprescindible hacerlo, se llene antes el depósito de gasolina, llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería de recambio y/o un cargador de automóvil y que se preste especial atención a las placas de hielo en el firme. Además, es conveniente informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de iniciar el viaje y atender las recomendaciones de Tráfico.
Por otro lado, es recomendable revisar el estado del vehículo, prestando especial atención a neumáticos, anticongelante y frenos. Además, se avisa de la importancia de llevar neumáticos de invierno o cadenas.
En el caso de que se quede atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta (renovando cada cierto tiempo el aire,) y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Además, se recomienda que si precisa de ayuda no se intente resolver la situación por si mismo, informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espererar a la asistencia.