SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 3 de febrero de 2014

BUSCAN EN FOZ JOVEN ARRASTRADO POR UNA OLA

Un amplio dispositivo continuaba anoche buscando al adolescente de Foz al que el mar arrastró en el paseo de Laredo, que bordea la playa de A Rapadoira. Según diversas fuentes consultadas, A.?R., de 15 años, circulaba en bicicleta cuando una ola saltó el espigón, y lo arrastró. Iba acompañado por otro amigo, también adolescente y vecino de la localidad mariñana, que logró salvarse. Algunos testigos dicen que este joven se sujetó a una de las farolas y, cuando se levantó, agitó los brazos para pedir ayuda a las personas que estaban contemplando el mar en el otro extremo de la playa. Tras una revisión médica, fue trasladado a su domicilio.
Salvamento Marítimo recibió la alerta a las 18.20 horas y poco después se inició la búsqueda, en la que participó el helicóptero Pesca II que, sobre las 21 horas, fue relevado por el Helimer 202, la Salvamar Alioth, en el mar, y en tierra, miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil. También se desplazó hasta el lugar una ambulancia. El despliegue de medios en pleno espigón, entre los dos faros, despertó la curiosidad de numerosos vecinos que llevaban toda la madrugada y buena parte del día pendientes del temporal, que causó cuantiosos daños materiales en puertos, paseos y casas a lo largo y ancho del litoral mariñano.
Algunas personas que presenciaron lo sucedido desde el otro extremo del arenal fueron los primeros en confirmar que el desaparecido era un joven. Se sucedieron distintos nombres, pero la confirmación oficial llegó poco después. Fue entonces cuando el alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, que se había desplazado a la costa con el presidente de Portos a supervisar los daños, se desplazaron de inmediato a la casa de la familia del adolescente desaparecido. Anoche estaba prevista también la llegada de un equipo de psicólogos del Gobierno gallego. Al parecer, el joven simplemente les había dicho a sus padres que iba a dar una vuelta en bicicleta con un amigo.
Al cierre de esta edición, desde Salvamento Marítimo confirmaron que mantenían el operativo, sin concretar hasta qué hora. Los medios de tierra tenían previsto continuar durante un tiempo más con la búsqueda. Para hoy, a las nueve de la mañana, ha sido convocada una reunión para coordinar el operativo que continuará a lo largo de todo el día y que se ampliará a otros puntos de la costa mariñana, según confirmó anoche el regidor que, junto con Pablo Fernández, director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, siguió a pie de playa el despliegue.
Esta es la quinta víctima que se cobra el fuerte oleaje en Galicia desde que empezaron los temporales, a finales de diciembre. El pasado día de Reyes, tres miembros de una misma familia eran arrastrados por una ola gigante en el entorno del faro de A Frouxeira, en Meirás (Valdoviño). De momento, solo ha aparecido el cuerpo de uno de ellos. Hace también una semana desapareció un vecino de Ribadeo, de 34 años, que había salido presuntamente a coger percebes. Tampoco ha aparecido el cuerpo, aunque continúa la búsqueda por tierra.
La de ayer fue la sexta alerta roja en poco más de un mes por olas de más de diez metros, y la cuarta de la semana. El mar de fondo que trajo Nadja coincidió con mareas vivas, lo que hizo que el oleaje fuera todavía más impresionante. La boya de Estaca de Bares registró a las 21 horas del sábado 12,77 metros de altura, un récord en años.
Una borrasca al día
La situación no va a cambiar. Ayer de noche estaba previsto que entrase una nueva borrasca, que mantiene las alertas en el mar por olas de más de cinco metros y por vientos fuertes, de más de 80 kilómetros por hora. Mañana, martes, se desarrollará otra, que añadirá al viento, avisos por lluvias. Y el miércoles Galicia recibe la tercera borrasca, una por día. Un mal tiempo que arrastra la comunidad desde el 16 de diciembre, y que ha tenido como consecuencia que haya llovido 30 de los 31 días de enero.