SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de febrero de 2015

PAMPLONA ACTIVA ALERTA POR DESBORDAMIENTO DEL RIO ARGA



  • El caudal ha crecido de 100 metros cúbicos por segundo a 168 en las últimas tres horas, y se prevé que siga aumentando 
  • Las zonas más sensibles son el entorno del Club Natación, el camino de Burlada y el de Caparroso, así como el área de los Corralillos

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona ha activado el primer nivel de alerta ante el riesgo de desbordamiento del Arga.
El nivel actual está en 168 m3 por segundo, cuando hace tres horas y media era de 100 m3/s. Esto supone que en estos momentos, entre otras reacciones de protección civil, al cierre de ayer del paso peatonal que atraviesa el Arga por las pasarelas cercanas al Club Natación, se suma ahora la señalización con vallas de las zonas inundables próximas al Arga (acceso rodado y peatonal al Club Natación desde el Labrit, el camino de Burlada y el camino de Caparroso). Aún no están cortados los accesos, pero se desaconseja la entrada y hay patrullaje permanente.
Dentro de esta fase de alerta entre 150 y 200 m3/s, el protocolo estipula que Policía Municipal avise a los responsables de instalaciones de esas zonas como el Club Natación, Cuadras Goñi, el albergue de Casa Paderborn etc., lo que ya está hecho. También se está avisando de la alerta a los vecinos y comerciantes dados de alta en el sistema.
Desde la Policía Municipal se solicitó ayer la colaboración ciudadana para retirar los vehículos de las zonas inundables y evitar estacionar en las zonas de riesgo, por lo que ahora mismo hay pocos vehículos estacionados en esos espacios. No obstante la Policía Municipal está tomando números de matrícula por si fuera necesario avisar rápidamente a los propietarios.
La previsión es que el caudal del río Arga siga creciendo en las próximas horas.