SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de febrero de 2015

DETECTADAS 25 REPLICAS DEL TERREMOTO QUE AFECTÓ AYER CENTRO DE ESPAÑA

El más fuerte fue a las 23.02 horas con una intensidad de 2,7 grados de magnitud en la escala Richter.
La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado veinticinco replicas del terremoto que ayer por la tarde sacudió a la localidad de Ossa de Montiel (Albacete), de las cuales la más fuerte fue la que se generó a las 23.02 horas y que registró 2,7 grados de magnitud.
Fuentes del IGN han informado a Efe de que en «general no se han sentido mucho» y que desde las 22.00 horas de ayer se han generado 16 réplicas.
Ayer por la tarde un terremoto de magnitud 5,2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) sacudió la zona centro de España. El temblor de tierra se sintió durante varios segundos con claridad en Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, aunque el epicentro está situado en la pequeña localidad albaceteña de Ossa de Montiel, que cuenta con unos 2.530 habitantes y alberga en su entorno el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Este terremoto es el de mayor magnitud registrado en España desde 2012 y de momento no se tiene constancia de daños personales ni estructurales de importancia, salvo algún leve incidente como la caída de piedras en algún vehículo.
FALTA DE PREPARACIÓN DE LA POBLACIÓN
Carreño ha manifestado que debido a los "pocos" seísmos que se registran en España, la población los ve como una cuestión "muy lejana", por lo que no hay una gran preparación social para afrontarlos. Por ello, cree que sería muy "positivo" que en los colegios se hiciera un ejercicio práctico para conocer cómo actuar en caso de terremoto y saber cómo protegerse y cómo evacuar un edificio. "Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y lo vemos como muy lejano. En la península tenemos pocos terremotos, pero cada cierto tiempo tenemos terremotos catastróficos", ha advertido.
En este sentido, ha indicado que la recurrencia de sismos en España es "relativa" pero ha habido unos 10 o 12 terremotos que han causado "bastantes víctimas".
Finalmente, el portavoz del IGN se ha referido también al colapso que sufrió la página web del organismo, que prevé una gran afluencia de visitas, pero no todas en el mismo minuto.
De este modo, ha indicado que el IGN suplió la información de su web, que permaneció caída durante horas, mediante la red social Twitter y la aplicación para dispositivos móviles que, "un minuto después" del terremoto de Ossa de Montiel, ya había recibido 1.500 cuestionarios de ciudadanos que habían sentido el temblor en su ubicación concreta.