SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de febrero de 2015

ACTIVADAS LAS ALERTAS POR TEMPORAL EN EL CANTABRICO

  • Un nuevo temporal pone en alerta a más de 40 provincias en toda España
  • Este martes se esperan olas de hasta ocho metros en la costa cantábrica
  • Se espera que el efecto del tempral se extienda hasta el próximo viernes
Un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve pone en alerta a más de 40 provincias en toda España y su efecto se extenderá al menos hasta el próximo viernes 27 según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las costas de Cantabria, Lugo, La Coruña y el Principado de Asturias se encuentra en nivel de riesgo extremo por fenómenos costeros que descienden a importante en el resto del litoral cantábrico y Baleares. Al fuerte oleaje se sumarán vientos de fondo, dando lugar a una mar combinada con olas de más de ocho metros.
Un frente frío está entrando por Galicia y atravesará la Península desde el noroeste hasta el sureste, dejando a su paso al gunas precipitaciones no muy intensas en el tercio norte y de nieve en cotas medias y altas. En Aragón, Huesca y Zaragoza se encuentran en alerta naranja por nevadas. 
Los vientos soplarán del oeste y del noroeste, y podrán ser fuertes en las mitades norte y este de la Península y en Baleares durante casi toda la semana, con rachas que podrían superar los 80-100 km/h en el Cantábrico y en áreas del nordeste peninsular y los 70-80 km/h en otros puntos del tercio oriental de la Península, en zonas de montaña y en Baleares.
También a partir del día 25, habrá viento fuerte del nordeste en Canarias con rachas que podrían superar los 80 km/h.
Tras el paso del frente, se establecerá un flujo intenso del oeste-noroeste por la combinación entre un anticiclón atlántico centrado al este de Azores, una borrasca centrada en Italia y otra muy profunda situada en el Atlántico norte.