SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 21 de febrero de 2015

25 PROVINCIAS ESPAÑOLAS CON AVISOS POR FENOMENOS ADVERSOS




Un total de 25 provincias estarán este sábado en alerta por lluvias, nieve, aludes, olas y viento de hasta 100 kilómetros por hora, en una jornada en la que las precipitaciones serán persistentes en el área cantábrica y Pirineo occidental, y localmente fuertes en Baleares. Además, se prevén nevadas en zonas del norte y nordeste peninsular y el viento soplará fuerte en el cantábrico, nordeste peninsular, litoral de Albarán, Baleares y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).
En concreto, la alerta amarilla por viento se ha activado en Almería, Teruel, Zaragoza, La Gomera, Tenerife, Burgos, Segovia, Soria, Gerona, Melilla, Madrid, Navarra, Ibiza, Formentera y La Rioja. Mientras, en las provincias de Huesca, Lérida, Tarragona y Castellón se ha elevado a naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Las nevadas afectarán a Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia Soria, Gerona, La Rioja y Álava donde se ha activado la alerta amarilla, que se ha elevado a naranja en Huesca, Cantabria, Lérida, Navarra y Asturias por acumulación en zonas de montaña de hasta 20 centímetros.
 Además, se ha decretado alerta amarilla por aludes en Lérida, Huesca y Navarra, mientras que en el mismo nivel, pero por lluvias están en alerta las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Por fenómenos costeros, Fuerteventura, Lanzarote, Cantabria, Tarragona, Melilla, Alicante, Castellón, Ibiza, Formentera, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias registrarán alerta amarilla por olas. Asimismo, Gerona, Mallorca y Menorca registrarán esta alerta en nivel naranja por olas de hasta 5 metros.
Durante este sábado, las precipitaciones se registrarán en el extremo norte, en la zona centro, en la mitad este peninsular y en Melilla, sin descartarlas en el resto de la Península. Además, serán localmente persistentes en el área cantábrica y en el Pirineo occidental, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.
 A lo largo del día las lluvias irán remitiendo por el sur y oeste, donde tenderá a poco nuboso, mientras que los chubascos se extenderán a Baleares, donde podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormenta. En canarias también se prevén probables lluvias débiles en el norte de las islas y en el resto los cielos registrarán poco nubosidad o intervalos nubosos.
La cota de nieve bajará durante el día hasta los 600/800 metros en el cantábrico y tercio nordeste peninsular, a cualquier cota en el área pirenaica, hasta los 1.300/1.500 metros en el sur y suroeste, y hasta los 800/1.100 metros en el resto.
Las temperaturas nocturnas bajarán en el cantábrico y Pirineos, y subirán en gran parte del interior peninsular. Mientras, las diurnas estarán en ascenso en el litoral sudeste peninsular, y en descenso en el cantábrico y cuadrante nordeste. En el resto del país se prevén pocos cambios en los termómetros.
Por último, el viento soplará del oeste girando a noroeste y aumentando a fuerte en muchas zonas del cantábrico, cuadrante nordeste y zonas altas peninsulares, litoral de Alborán y Baleares. Además, en Canarias soplará fuerte del norte.