SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de febrero de 2015

NIVEL MAXIMA DE EMERGENCIA EN NAVARRA POR CRECIDA DE LOS RIOS EGA, ARGA Y EBRO

 
  • El Gobierno de Navarra ha decretado este aviso del Plan de Inundaciones ante las importantes avenidas que registran los principales ríos de la Comunidad 
  • En Pamplona, el Servicio de Grúas ha comenzado ya a enviar SMS a los propietarios de los vehículos estacionados en las inmediaciones del Club Natación y Cuadras Goñi


El Gobierno de Navarra ha decretado esta mañana el nivel 1 de emergencia del Plan Especial de Inundaciones (de una escala de 0 a 3) ante las importantes avenidas que registran los principales ríos de la Comunidad Foral, muy especialmente las cuencas del Arga, el Ega y el Ebro.
Respecto al primero, el Ayuntamiento de Pamplona ha elevado el nivel de alerta ante el riesgo de desbordamiento. 
El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona ha activado la primera fase del nivel de emergencia ante el riesgo de desbordamiento del Arga. Esta fase está prevista para cuando el caudal del Arga a su paso por Huarte y el caudal del río Ultzama a su paso por Olave sube de determinados valores. Esta fase se activa en la horquilla de 200 a 300 m3/s de agua. En estos momentos el valor del Arga es de 207 m3 y sigue subiendo.
El Servicio de Grúas ha comenzado ya a enviar a los propietarios de los vehículos que aún están estacionados en las inmediaciones del Club Natación y de Cuadras Goñi mensajes de SMS de aviso para que retiren, “a la mayor brevedad”, sus vehículos ante el riesgo de crecida. La Policía Municipal, a través de las matrículas, está asimismo, tratando de contactar con los dueños de los vehículos en los domicilios. Si el río sigue subiendo y los propietarios no lo hacen por su cuenta, los coches y furgonetas serán retirados a lugares seguros.
Las advertencias se han convertido ya en cortes efectivos al tráfico y al tránsito en las pasarelas cercanas al Club Natación y las zonas próximas al Arga como son el acceso rodado y peatonal al Club Natación desde el Labrit, el camino de Burlada, el camino de Caparroso y la margen derecha del Arga desde la pasarela la Sociedad Deportiva Amaya. 
La previsión es que el caudal del río Arga siga creciendo en las próximas horas.
Este mediodía, por su parte, el río se ha desbordado en localidades como Huarte, a la altura del Foro Europeo.  
También en prealerta está el río Arga en Funes, donde alcanza una altura de 3,66 metros y un caudal de 507,50 metros cúbicos por segundo.
La previsión es que el caudal siga creciendo en las próximas horas. 
En cuanto al Ebro, la situación más complicada se registra a la altura de Castejón y Mendavia. A su paso por la primera población el río alcanza una altura de 6,48 metros, con un caudal de 1.573 metros cúbicos por segundo; y por Mendavia, tiene una altura de 3,69 metros, con un caudal de 730 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, se encuentra en alerta el río Ega en Estella y en Andosilla. En concreto, en la primera localidad llega a los 3,13 metros y lleva un caudal de 126,11 metros cúbicos por segundo, mientras que en Andosilla tiene una altura de 2,65 metros y un caudal de 126,08 metros cúbicos. 
Por otro lado, se encuentra en prealerta el río Ega a su paso por Arquijas, donde llega a los 2,14 metros, con un caudal de 80,62 metros cúbicos por segundo.
 SIN PARAR DE LLOVER DURANTE LA NOCHE 

La noche ha sido lluviosa en prácticamente toda Navarra. Mientras que la estación de Arangoiti es la única que no ha registrado precipitaciones en las últimas 24 horas, la de Etxarri-Aranatz ha conseguido el primer puesto de la lista con 53,6 litros por metro cuadrado. Le sigue muy de cerca Eltzaburu, donde se han recogido 51,6 litros.
En la capital navarra la lluvia tampoco ha cesado durante toda la noche y en las últimas 24 horas han caído 33,7 litros por metro cuadrado. En el mismo periodo de tiempo, en Estella se han registrado 16,2 litros y en Tudela, 4,5 litros. 
Para hoy se espera que las lluvias sigan cayendo de forma persistente y, de hecho, podrán registrarse hasta 60 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica.